Vive pensamiento árabe los desafíos de una nueva generación

Académicos analizan pasado y presente de los pilares árabes en FIL Pensamiento

El pensamiento árabe contemporáneo está experimentando la emergencia de una nueva generación de personas que vive la cultura, la lengua y demás pilares del mundo árabe con una diferencia que está desafiando el logocentrismo y que se acerca cada vez más al vivir y sentir la cultura de la lengua árabe, no sólo a partir de la razón, sino de las emociones y las contribuciones estéticas novedosas, por lo general expuestas por mujeres.

Esto lo expresó el investigador del Colegio de México, Moisés Garduño García, al participar en el panel “Pluralidad, cultura e historia. Los pilares del mundo árabe”, que formó parte de las actividades del programa FIL Pensamiento en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

“Históricamente hemos aprendido algo de la región en libros, y ahora esto cambia poco a poco, está cambiando en otros campos en búsqueda de un nuevo humanismo político”, apuntó.

Señaló que si se juntan las preocupaciones de la primera mitad del siglo XX con las de 2022, estamos ante un mundo árabe independiente, pero marcado profundamente por una incesante injerencia extranjera.

“Independiente sí, pero con un fracaso del modelo de nación, de Estado; magnicidios, expulsiones colectivas, sectarismos, fracaso económico, corrupción endémica, guerras interestatales, comunidades de refugiados, migrantes, representándose a sí mismas como lo árabe, con sus múltiples repertorios culturales, lo cual nos obliga a reflexionar qué significa producir cultura en una contemporaneidad marcada por todos estos elementos políticos”, dijo.

Compartió que las características de este pensamiento emergente son la superación del logocentrismo y no sólo son libros y palabras, sino otras formas de narrar; es un pensamiento colectivo debido a que los sueños de lo que fue en algún momento la nación árabe ahora están siendo repensados a partir de la diversidad étnica, religiosa e ideológica que muestran estos artistas, intelectuales y estudiantes de la región.

“Algo que nos comparten es la voluntad de hacer lo posible; no sólo es formar un partido político para tomar el poder, sino el hacer cambios en la ideas de las personas”, precisó.

Maruan Soto Antaki, escritor de origen sirio y quien es la voz de referencia en México sobre Medio Oriente, lamentó los intentos de boicot a la feria: “Los ataques a la FIL son ataques a los lectores, y eso no se puede permitir”, subrayó.

En relación con el tema de la conferencia, dijo que el siglo XXI trajo nuevos pilares, los pilares de la gente de su generación y otros jóvenes que tuvieron que migrar porque si ya estaba descompuesto, se les descompuso más el mundo árabe.

“Los pilares tienden a ser siempre parte del proyecto político, y éste ha cambiado continuamente de la misma forma que cambio un poco qué entendemos por el mundo árabe. Hay un mundo árabe que está situado en la geografía, pero hay un mundo árabe gigantesco que está fuera de esa geografía. El mundo árabe es un mundo que esté evidentemente en el Norte de África, pero hay un mundo árabe que es el de las migraciones, que es más viejo que solamente el siglo XXI”, declaró.

Dijo que el pensamiento árabe y su pluralidad se concibió gracias a las migraciones, al intercambio, a todos estos grandes rasgos del Siglo de Oro desde la filosofía, la medicina y la biología.

“Parten de otros espacios ciertos productos de pensamiento de la imaginación para llevarlos a otros lados, y esos nuevos pilares encontraron, conforme pasaron trece siglos, una nueva forma de resquebrajarse con una generación que al principio del siglo XX se enfrentó a una resistencia a lo que ellos buscaban”, comentó.

Indira Sánchez Bernal, quien forma parte del Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán, reflexionó sobre cómo analizamos actualmente a las mujeres árabes y musulmanas, desde narrativas orientalistas.

“Durante el siglo XIX fueron objeto de las pasiones de hombres europeos blancos que nunca pudieron entrar al harem, pero que se obsesionaron por representarlo; mujeres que, desde lo sensual, debían ser desveladas y en las que se admiraba el servilismo y la sumisión. Ha pasado casi un siglo y el orientalismo no ha dejado de existir sobre los cuerpos de estas mujeres, y hoy ellas dejaron de ser sensuales para dar paso a las mujeres vulneradas, oprimidas, reprimidas, que pareciera no pueden hablar por sí mismas”, indicó.

El panel estuvo moderado por el maestro Uriel Nuño Gutiérrez, Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG, organizador del evento.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2022

Texto: Laura Sepúlveda