Vital el intercambio cultural y educativo para unir a AL y España

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Arranca la Escuela complutense latinoamericana, cuya sede es la UdeG

Más allá de las relaciones, intereses, conflictos históricos entre las naciones latinoamericanas y España, incluso el obstáculo que representa Estados Unidos para consolidar la unión de los primeros en los ámbitos del arte, el conocimiento, la paz y el cuidado del medio ambiente, es necesario ver al interior de nuestros países.

 Así coincidieron académicos y especialistas de México y España durante la inauguración de Escuela complutense latinoamericana, que en su séptima edición, es sede la UdeG. Fue inaugurada este lunes y se realiza en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas hasta el 19 de septiembre próximo.

 Durante una conferencia, el escritor mexicano y director de Canal 22, Jorge Volpi, comentó: la vitalidad e importancia de la lengua española, con sus más de 400 millones de hablantes, debería conferir al menos la posibilidad, de encarnar una de las minorías más poderosas del mundo en el siglo XXI.

 Este aspecto podrá lograrse, cuando el intercambio cultural y educativo entre estos países sea una realidad institucional y efectiva, se fortalezcan los vínculos, el intercambio académico sea una práctica cotidiana como lo demuestra esta asociación entre la UdeG y la Universidad Complutense de Madrid, agregó.

 “Que existan programas tan poderosos como Erasmus, que permita el contacto natural entre los jóvenes de nuestros países. Que las casas editoriales impulsen la distribución en América Latina y España de sus principales autores. Que el cine y las industrias culturales encuentren mecanismos de colaboración efectiva para eludir la abrumadora presencia del mundo anglosajón”.

 El vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro, destacó que para unir a Latinoamérica y España, cuyo principal opositor y obstáculo ha sido Estados Unidos, se requiere tomar muchas “decisiones valientes y volver a mirar al interior”.

“Me parece que estos procesos pueden tardar muchas décadas por que hay demasiados intereses que se oponen (los económicos, por ejemplo), que luego se traducen en interés bélicos”. Por lo que, agregó las universidades desempeñan un papel importante en fomentar el conocimiento.

 Durante la inauguración de la Escuela Complutense Latinoamericana, la tercera en México, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, destacó la labor formativa de esta iniciativa ya que permite fomentar la movilidad de estudiantes y la cooperación institucional tanto científica como académica.

 A esta actividad acuden 336 personas, de los cuales 233 son alumnos, profesores o administrativos de la UdeG, 103 alumnos vinculados a otras instituciones nacionales, de América Latina y España.

Durante los cursos serán abordados temas relacionados con las ciencias jurídicas y relaciones Internacionales, cooperación internacional, medio ambiente, bellas artes, políticas públicas y salud, biomedicina, entre otros.

Guadalajara, Jal., 8 de septiembre de 2008
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas