Utilizar software libre es más seguro que los comerciales, advierte especialista

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Imparten el Taller IGFem-Boot Camp en el edificio de Rectoría General de la UdeG

Utilizar software libre como Linux, Obuntu, Linux Mint, OpenSUSE o Debian es más seguro que utilizar los de Microsoft y Apple, informó la licenciada Sara Fratti, asesora legal regional del Observatorio de Incidentes de Seguridad Digital para Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Centroamérica.
 
La licenciada Sara Fratti impartió una conferencia sobre Seguridad Digital en el taller IGFem- Boot Camp, que tuvo como tema principal Gobernanza de Internet con Perspectiva de Género, en el edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco de los 25 años de Internet Society a nivel internacional y los 23 años del capítulo México de la misma organización.
 
Agregó que el software propietario es inseguro porque lo respalda una megacorporación que lucra con los datos de las personas y junto con diferentes gobiernos han creado en los sistemas operativos y aplicaciones puertas traseras.
 
“Esto significa que toda la información que ingresemos a la computadora, tablet o teléfono celular  puede ser retomada por gobiernos de distintos países”, externó Fratti.
 
Los softwares libres son más seguros porque no tienen puertas traseras como los de Microsoft o Apple, apuntó.
 
Recomendó no utilizar Facebook y Whatts App, ya que se lucra con los datos de las personas  y también proporcionan a los gobiernos nacionales información privada e indicó como recomendable utilizar la aplicación de mensajería Signal, disponible para Android y IOS.
 
La seguridad digital implica la utilización de mecanismos y herramientas para proteger las conexiones a internet, la navegación, el intercambio de mensajes, las publicaciones y correos así como la privacidad e intimidad de las personas.
 
Si la gente no toma las medidas de seguridad necesarias puede correr muchos riesgos. Por ejemplo la no utilización de contraseñas seguras puede dar cabida a que un tercero con mala intención ocasione daños económicos, al clonar tarjetas de crédito o hacer transacciones sin autorización, así como daños a la privacidad e intimidad.
 
La información personal de activistas o defensores de derechos humanos, así como víctimas de la violencia intrafamiliar puede utilizarse para hacerles daño físico o privarlos de la vida.
 
Destacó que son las mujeres las que corren más riesgos al no tomar medidas de seguridad para navegar en internet, ya que las sociedades de América Latina y El Caribe suelen ser machistas y controladoras. Entonces pueden ser objeto de violencia o acoso.
 
Recomendó la utilización de Kipas, un llavero digital que crea contraseñas de forma aleatoria que son mucho más seguras o descifrar el nombre de una canción o el título de una película con otros caracteres. Entre más largas sean las contraseñas, serán más seguras.
 
Dijo que es un error la utilización de datos como el nombre de la mascota o fecha de cumpleaños como contraseñas.
 
Recomendó no publicar la ubicación personal en redes sociales como Facebook, o Instagram, y tapar las cámaras de las computadoras portátiles, ya que pueden ser activadas sin que los propietarios lo sepan, y esa información puede ser retomada por corporaciones, gobiernos u organizaciones delictivas.
 
 
ATENTAMENTE
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 21 de septiembre de 2017

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abraham Aréchiga

Etiquetas: