Universitarios de Cal State LA hacen Estancia de inmersión cultural en Guadalajara

Los estudiantes asisten al CUCEA para recibir clases en español sobre la historia, el arte, la cultura, la gastronomía y las tradiciones de Jalisco y México

Para acercarse y conocer la historia, gastronomía y cultura de Jalisco y México, un grupo de estudiantes de origen mexicano provenientes de la California State University LA, realizan una estancia corta de inmersión lingüística y cultural en Guadalajara.

Este grupo, integrado por nueve alumnos, pertenece a la segunda edición 2023 de estancias cortas de inmersión que se realiza del 27 de marzo al 2 de abril con el auspicio del Legado Grodman y el apoyo de la University of Guadalajara Foundation USA.

El programa de inmersión fue diseñado por el Colegio de Español y Cultura Mexicana, el Corporativo de Idiomas Proulex, el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y la Coordinación de Internacionalización de la UdeG.

Durante su estancia, los estudiantes asisten al CUCEA para recibir clases en español sobre la historia, el arte, la cultura, la gastronomía y las tradiciones de Jalisco y México.

El aprendizaje es complementado con recorridos por plazas, edificios públicos, museos, mercados, monumentos y sitios de interés que poseen valor histórico, cultural y turístico.

En su primer día de actividades los jóvenes universitarios hicieron un recorrido por el CUCEA para conocer sus instalaciones, infraestructura y laboratorios; luego, entraron a clases para aprender la historia de las primeras civilizaciones prehispánicas.

En la ceremonia de inauguración, la Directora del Colegio de Español y Cultura Mexicana, maestra Claudia Navarro, dio la bienvenida a los alumnos y les agradeció su interés en participar en el programa de inmersión.

La maestra Jennifer Huerta compartió a los jóvenes una breve semblanza sobre la generosidad de la doctora Pyrrha Gladys Grodman y el legado que heredó a Jalisco para promover la educación, el arte y la cultura.

El Coordinador de CUCEA Global, maestro  Ismael Crotte Crotte, hizo una exposición en la que brindó a los jóvenes información básica sobre la historia, evolución y relevancia de la Universidad de Guadalajara en el contexto regional y nacional.

Luego se trasladaron a la Rectoría General de esta Casa de Estudio, donde el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, les felicitó por haberse inscrito en este programa y sostuvo una amena charla sobre sus intereses y vida como hijos de migrantes.

Para finalizar la primera jornada se programó que los alumnos hicieran una visita al Taller del Chucho, estudio de animación que promueve el talento local y que participó en la elaboración de la película Pinocho, dirigida por el cineasta tapatío Guillermo del Toro.

Durante la semana comprendida entre el 13 y el 20 de marzo, un primer grupo de 20 estudiantes, la mayoría de origen mexicano y provenientes de la University of Southern California y de la Fresno Pacific University, realizaron una estancia corta de inmersión cultural en Guadalajara, con la finalidad de acercarse a las raíces mexicanas y mejorar su dominio del idioma español.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 28 de marzo de 2023

Texto: University of Guadalajara Foundation USA