Universidades de México avanzan hacia la transición energética en Guadalajara

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ante rectores de universidades públicas de todo el país, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, adelantó que buscarán seguir el ejemplo de la UdeG para que 250 mil escuelas de México generen la energía que consumen

La Universidad de Guadalajara (UdeG) fue sede de la Primera Reunión Nacional de Cambio Climático y Transición en las Instituciones Públicas de Educación Superior, convocada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el fin de consolidar una política nacional de transición energética y combate al cambio climático en México, y poner en marcha proyectos de investigación tecnológica en la materia en las universidades como formadoras de ciudadanía.
 
Durante la reunión, que tuvo como sede el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que este lunes 27 de enero es un día histórico para todas las instituciones de educación, convocadas a trabajar en materia de cambio climático a través de la transición energética.“Hoy es un parteaguas en la formación de jóvenes profesionales con conciencia medioambiental en este campus”, declaró.
 
El titular de la SEP, maestro Esteban Moctezuma Barragán, dijo que en su dependencia se proponen seguir el ejemplo de la Universidad de Guadalajara. Recordó que en México existen alrededor de 250 mil escuelas, donde si se considera la superficie de techo que esto significa, se podría empezar a plantear una solución para el agua potable en las escuelas y para la transición de la energía eléctrica. “Podríamos poner al sector educativo a producir su propia energía, y esa sería la primera lección para niñas y niños, y si la Universidad de Guadalajara nos ayuda a empezar este proyecto lo antes posible”, exhortó.
 
Moctezuma Barragán expresó que la educación superior en México debe de contribuir, de manera decisiva, en la sensibilización, investigación y desarrollo sobre los dilemas que conlleva el cambio climático y la imperiosa necesidad de transitar, entre muchas otras cosas, al uso de energías limpias, ya que el compromiso con la agenda 2030 pide educar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con plena conciencia ambiental, involucrados en la construcción de una sociedad y el desarrollo sostenible.
 
“Queremos educar a verdaderos seres humanos, con conciencia crítica, valores, civismo ambiental; profesionistas que estén activos ante la degradación de la biodiversidad y sepan construir una sociedad socialmente armónica. Esta reunión debe contribuir a la unión de nuestras fuerzas en pos de una educación superior que se comprometa a ser un pilar del desarrollo sostenible; con esto impulsaremos a los estudiantes de educación superior como verdaderos agentes de la transición en materia ambiental en los años por venir”, indicó.
 
Por su parte, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí recordó las ocho estrategias del Programa Universitario Integral de Transición Energética en el panel  “Buenas prácticas y retos en la transición energética de las universidades públicas del país”, moderado por la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta, en el que también estuvieron presentes representantes de la Universidad Popular de la Chontalpa, con sede en Cárdenas, Tabasco; la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo y la Universidad Tecnológica de Cancún.
 
Éstas incluyen el Programa de ahorro y eficiencia energética; Construcción de la planta de energía solar; Programa de generación de energía fotovoltaica en edificios universitarios; Programa de apoyo a trabajadores universitarios; Programa de reconversión del parque vehicular; Programa de electrificación rural con energías renovables, y Programa de comunicación y concientizacion sustentable universitaria.
 
Durante la reunión fue presentada la situación actual del cambio climático en México, a cargo de la Directora General del Instituto Nacional de Ecología, doctora Amparo Martínez Arroyo, y el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro Sostenible, por el ingeniero Luis Abelardo González Quijano, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Se presentó un ejemplo de gobierno estatal en programas de transición energética a cargo del Secretario de Investigación, Innovación y Educación del Gobierno de Yucatán, Bernardo Cisneros Buenfil.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, presentó el Proyecto Piloto de Movilidad Sostenible de la UdeG.
 
Al final de la reunión, el Subsecretario de Educación Pública, doctor Luciano Concheiro Bórquez, destacó que, a través de sus representantes, estuvieron presentes dos millones y medio de estudiantes del país.
 
“Doscientos cuarenta y dos rectores estuvieron aquí presentes, con 73 funcionarios; estamos hablando de 315 instituciones hoy en convergencia, en un trabajo de colaboración, dispuestas a construir en un sentido que hoy nos parece fundamental como lo es el cambio climático”, concluyó.
 
 
A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 27 de enero de 2020
 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo