Universidad sostenible y solidaria, propone Héctor Raúl Pérez Gómez

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Buscará la dignificación laboral y aumentar la cobertura en bachillerato, licenciatura y posgrado

Defensa del presupuesto universitario; aumento en la matrícula; actualización de la normativa universitaria, y dignificación de la plantilla de trabajadores docentes y administrativos, son las propuestas que el Director del OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG), doctor Héctor Raúl Pérez Gómez expuso ante el Consejo General Universitario (CGU) como candidato a la Rectoría General de esta Casa de Estudio, este jueves 31 de enero en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
 
Al iniciar el segundo día de comparecencias de los candidatos a la Rectoría General ante los integrantes del CGU, que votará el próximo 6 de febrero para definir a la persona que ocupará este cargo, Pérez Gómez aseguró que buscará un “mejor trato presupuestal” para la Universidad de Guadalajara ante las instancias estatales y nacionales.
 
El candidato afirmó que buscará la dignificación docente, de los trabajadores administrativos y de servicio, pues particularmente la primera “es una dolencia” que padece nuestra Universidad; por lo que se dará a la tarea de conseguir el financiamiento para modificar el tabulador salarial y bolsas de estímulos que beneficien a un mayor número de universitarios.
 
En su plan de trabajo planteó una política de gasto eficiente, en la que haya menos burocracia, menos gasto administrativo y más academia. También concentrará esfuerzos en la revisión y fortalecimiento de la defensoría de los derechos humanos de los universitarios, con “una orientación preventiva, de conciliación y acompañamiento positivo”. 
 
Pérez Gómez propuso a los consejeros una revisión del modelo educativo institucional, con el propósito de incorporar “elementos clave como la flexibilidad y la matricialidad” (integra materias que están bajo la responsabilidad de varios departamentos), así como actualizar los planes de estudio para que más jóvenes tengan acceso a la educación superior mediante las modalidades en línea y a distancia.
 
Una de sus propuestas centrales está enfocada en aumentar la cobertura “sin renunciar a la calidad”, tanto para el nivel bachillero (Sistema de Educación Media Superior, SEMS) como en el posgrado, en el que buscará incrementar la matrícula en 25 por ciento, además de fortalecer la acreditación de los programas educativos de licenciatura.
 
“En el SEMS, el incremento de la cobertura no sólo por dar respuesta a los ordenamientos del Estado mexicano, sino para lograr la presencia de la UdeG con planteles de bachillerato en la totalidad de los municipios” de Jalisco, dijo. 
 
En cuanto a la actualización de la normatividad universitaria, expuso su interés por facilitar las tareas sustantivas de esta Casa de Estudio y simplificar los procesos administrativos y escolares para dar cumplimiento al modelo educativo y académico.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
31 de enero de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: David Valdovinos