Una decena de instituciones discuten los retos de la formación en gestión cultural

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
UDGVirtual alberga la octava reunión de la Red Universitaria de Gestión Cultural México

Una decena de instituciones educativas participan en la octava reunión de la Red Universitaria de Gestión Cultural México, que tiene lugar en la sede La Paz de UDGVirtual, con el objetivo de generar intercambio y sinergias en esta área del conocimiento, explicó el Coordinador de la Maestría y Doctorado en Gestión de la Cultura de UDGVirtual, doctor José Luis Mariscal Orozco.
 
La Red Universitaria de Gestión Cultural México está integrada por universidades que tienen programas de formación e investigación en temas relacionados con la gestión cultural, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Tecnológico de Sonora; y las universidades: Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana, de Guanajuato, de la Ciénega, de Michoacán de Ocampo, Juárez Autónoma de Tabasco y Veracruzana.
 
La octava reunión es organizada por UDGVirtual y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), por parte de la UdeG y por la Universidad Veracruzana, con la intención de discutir temas como la estructura, funciones y el reglamento interno de la red, además de preparar el cuarto Encuentro Nacional de Gestión Cultural, en Oaxaca, en abril del próximo año, explicó Mariscal Orozco.
 
El grupo busca generar vocales que trabajen en temas específicos como la formación –en el que se revisarán los planes de estudios de las instituciones participantes–, la investigación en torno a la gestión cultural; así como la difusión y extensión cultural, detalló Mariscal Orozco, quien funge como Coordinador de Investigación de este organismo.
 
La Red Universitaria de Gestión Cultural México es un grupo de trabajo cuyo objetivo es fortalecer la gestión cultural desde las universidades a través de la discusión, reflexión, socialización y toma de acuerdos entre los participantes, con vías a la consolidación de la profesión y campo académico en el país.
 
Desde su formación han logrado consolidar programas de movilidad estudiantil y docente; compartir materiales académicos, sistemas de información y proyectos de investigación conjuntos; además de realizar coediciones y publicaciones.
 
Luego de los trabajos que realicen este miércoles, los 14 miembros de la red se integrarán a las actividades del cuarto Coloquio de Investigación en Gestión Cultural, que tendrá lugar en Casa La Paz de UDGVirtual los días 27 y 28 de junio.
 
Este coloquio busca ser un espacio para la reflexión, discusión y construcción colectiva sobre los abordajes y enfoques disciplinares en la investigación y la intervención en la gestión cultural.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco,
26 de junio de 2019
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González