A un mes de inaugurar la nueva Biblioteca Pública, abren el fondo de Cataluña

Invitan al seminario Presencia catalana en México que inicia mañana

A un mes de inaugurarse la nueva Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, su director el doctor Juan Manuel Durán Juárez, anunció para mañana la inauguración de la Biblioteca Catalana “Josep M. Murià i Romaní”, y enseguida el seminario “Presencia catalana en México y América Latina”, a realizarse en nuestra ciudad del 29 al 31 de agosto, en el que participarán una veintena de académicos de México, Cataluña, Estados Unidos, Cuba y Centroamérica.

Acompañado por los investigadores Angélica Peregrina y José María Muriá, el doctor Durán señaló que todo está listo para inaugurar la Biblioteca Pública a finales de septiembre, pues ya son solo detalles los que quedan para abrirla al público.

El acervo bibliográfico conformado por cerca de 4 mil libros de Cataluña, otros mil 800 libros que están por llegar por parte de una editorial, más otros 2 mil del gobierno de Cataluña, anticipa esta magna inauguración.

La mayoría de los libros que serán integrados a esta colección de Cataluña eran propiedad del historiador José María Muriá, quien los heredó de su padre Josep M. Murià i Romaní. “Estos libros tienen un fuerte valor simbólico, porque la mayoría son libros que por años fueron prohibidos durante la dictadura del general Franco y fueron escondidos o impresos de manera clandestina. Así que tendremos la oportunidad de leer libros rarísimos o incluso que fueron prohibidos durante muchos años”, señaló José María Muriá.

Durán Juárez agregó que desde el año pasado han venido equipando la biblioteca con diferentes colecciones. “Estos nuevos espacios las tenemos reservadas para colecciones internacionales, lo que nos permite tener una serie de ventanas al mundo y una visión desde Jalisco para el resto del mundo. Esta relación con Cataluña data de tiempo atrás, una relación académica y cultural. Su presencia es innegable, no solo durante la Feria Internacional del Libro, sino porque tenemos profesores e investigadores en la UdeG formados en universidades de Barcelona y otros sitios”, dijo.

Es por ello que la académica Angélica Peregrina resaltó la importancia del seminario “Presencia catalana en México y América Latina” que se llevará a cabo en la nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”. Contará con la participación de profesores distinguidos de casi todas las universidades de Cataluña, así como las de Guadalajara, Puebla, La Habana y un par de instituciones de Estados Unidos, así como del Instituto Nacional de Antropología e Historia y El Colegio de Jalisco.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 38 36 45 30 de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

Guadalajara, Jal., 28 de agosto de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta