Últimos días para visitar la exposición “Latinitudes”, en MUSA

Se ha presentado en Alemania, Uruguay, Argentina y Brasil; el domingo es el último día para poder visitarla

En el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG se puede disfrutar de la exposición de fotografías Latinitudes, de Leonardo Finotti, hasta el 18 de abril. La muestra presenta el recorrido de siete años de Finotti a través de diferentes ciudades de Latinoamérica.

La cocuradora y profesora e investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), doctora Claudia Rueda Velázquez, comentó que este recorrido “recoge el nombre Latinitudes por una combinación de los vocablos Latinoamérica y latitudes. Esta exposición ha estado en Alemania, Uruguay, Argentina y Brasil. Leonardo Finotti ha incrementado su acervo: primero fueron siete ciudades, luego nueve, y la exposición que se presenta en Guadalajara es la más madura, la más trabajada, es la última”.

Las nueve ciudades que se exponen en esta edición son: Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, Sao Paulo, Lima, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, La Habana y, de manera inédita, Guadalajara.

Rueda Velázquez contó la historia de cómo surgió la idea de Latinitudes: “El interés de Leonardo Finotti surge después de hacer una exposición llamada 100 años, 100 fotos, 100 obras, de Oscar Niemeyer; es su primer contacto con la arquitectura moderna. Barry Bergdoll, curador del Museo de Arte Moderno (MoMA) lo invita a trabajar en una nueva edición de una gran exposición que se hizo en 1955 en el MoMA, que se llamaba Latinoamérica desde 1945; entonces, Bergdoll quiere hacer la segunda edición llamada Latinoamérica en construcción, y lo invita a colaborar en las fotografías para la exposición”.

En cualquier exposición de arte existe un trabajo minucioso a la hora de montarlo. Rueda Velázquez explicó el proceso específico de Latinitudes: “Finotti se involucra mucho en el diseño, junto con Michelle Jean de Castro, quien es su esposa y que también es arquitecta. Es necesario adaptarla al espacio, un espacio distinto porque en los otros recintos donde se ha presentado era continua; las nueve ciudades las ibas registrando de manera lineal. Y por la disposición que tiene el MUSA, eran tres salas y no se podía presentar de esa manera, por lo que están de manera separada, pero pertenecen a un mismo conjunto”.

Añadió que la obtención y el uso de los materiales para la exposición es importante, y en este caso fueron patrocinados por el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

“El hecho de que en una exposición pongan en valor un edificio al que día con día pasas y de repente te lo encuentras en el MUSA te va hacer valorarlo y mirarlo de otra manera. No es una exposición sólo para expertos, es para todo público precisamente porque es parte de la memoria de la ciudad”, puntualizó Rueda Velázquez.

Esta muestra estará disponible presencialmente en el MUSA hasta el domingo 18 de abril. Para acudir a apreciarla hay seguir todas las medidas sanitarias correspondientes. El museo está abierto de martes a sábado, de 10:00 a 18:00 horas, y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es gratuita.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 16 de abril de 2021

Texto: César Curiel | CUAAD