UdeG y Gobierno de Jalisco renuevan convenio para Examen Único de Admisión a preparatorias

Gracias a este mecanismo se pueden optimizar hasta mil 500 espacios en escuelas de educación media superior

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco renovaron el convenio para realizar el Examen Único de Admisión a las escuelas de educación media superior en la entidad.

El Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, afirmó que este acuerdo fortalece los lazos de cooperación entre la Secretaría de Educación Jalisco y esta Casa de Estudio.

Destacó que gracias a esta colaboración, desde hace cuatro años, en Jalisco se aplica el Examen Único de Admisión a la educación media superior pública.

“Con la puesta en marcha de este examen se ha logrado mayor transparencia, certidumbre y equidad en los procesos de ingreso a las escuelas y sistemas del nivel medio superior. Este examen forma parte de una estrategia más amplia, que incluye acciones para el acceso de los aspirantes no admitidos a instituciones distintas a su primera opción que dispongan de espacios vacantes”, apuntó Navarro Navarro.

Recordó que la UdeG cuenta con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) universitario con mayor cantidad de planteles, que cubre más municipios y que atiende el mayor número de estudiantes en el país, pues tiene presencia en 109 municipios de Jalisco, a través de 71 preparatorias, 95 módulos y siete extensiones.

El Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, enfatizó la lógica de trabajo de colaboración entre la UdeG y el Poder Ejecutivo en temas como el programa “Senderos seguro” en los planteles universitarios, además de que los académicos de la institución trabajan en las mesas de la refundación.

“Los jóvenes que hacen trámites y tienen como primera opción a la Universidad de Guadalajara están esperando ingresar, y sé que la Universidad hace un enorme esfuerzo en ese sentido para que la matrícula pueda seguir creciendo año con año. Es uno de los desafíos que tiene la UdeG. El Estado puede hacer la parte que le toca, ofreciendo alternativas sólidas para los jóvenes y que sean parte de una oferta amplia que brinda nuestro sistema de educación media superior en Jalisco”, declaró.

En este examen único participan, además de las preparatorias del SEMS de la UdeG, los colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytej), de Bachilleres (Cobaej) y de Educación Profesional Técnica del Estado de Jalisco (Conalep).

El Secretario de Educación de Jalisco, maestro Juan Carlos Flores Miramontes, especificó que en el Estado hay más de mil 161 escuelas de educación media superior, en las que estudian más de 341 mil alumnos.

Agregó que gracias a este mecanismo de examen único se han podido aprovechar mil 500 lugares adicionales en las aulas de las preparatorias (UdeG y estatal).

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"