UdeG tendrá centro regional para la calidad empresarial en la Región Valles

Es uno de los tres proyectos de Jalisco que recibirá recursos federales

El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), de la Secretaría de Economía, aprobó tres proyectos de Jalisco para recibir financiamiento por un monto de casi 40 millones de pesos. Uno de estos corresponde a la Universidad de Guadalajara: la creación del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CRECE) en la Región Valles.

Se trata de un parque tecnológico que trabajará bajo el modelo triple hélice (universidad, gobierno y empresa) con miras a brindar servicios integrales de incubación, asesoría y consultoría de empresas y negocios, informó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

“De acuerdo con el diagnóstico elaborado por investigadores y autoridades del Centro Universitario de los Valles (CUValles) –con sede en Ameca–, el centro permitirá apoyar, sobre todo, a las micro y pequeñas empresas; esto es relevante en función de que en su conjunto generan 57% de los empleos y 8.3% del valor de la producción bruta total de nuestro país”, dijo el Rector.

Mediante CRECE, la UdeG dará continuidad al trabajo de incubación de empresas que impulsa desde hace casi diez años con el Laboratorio de Emprendurismo. Con dicho recurso ampliarán espacios, comprarán equipo e instalarán infraestructura de red y telecomunicaciones. Se espera que el espacio apoye, en un inicio, a 64 emprendedores de los sectores agropecuario, servicios, turismo y desarrollo de nanotecnología.

El secretario de Desarrollo Económico de Jalisco (SEDECO), José Palacios Jiménez, dijo que CRECE aplicará conocimientos, investigación y tecnología del CUValles para favorecer la creación y desarrollo de empresas y, por ende, el desarrollo económico. Recibirá un financiamiento superior a los 24 millones de pesos, aportados por el INADEM, la SEDECO y la UdeG.

Otro proyecto aprobado fue el Parque Tecnológico Agroindustrial, espacio de usos múltiples en Zapotlán el Grande, donde edificarán el Centro de Innovación Agropecuaria. El presidente municipal de este municipio, licenciado José Luis Orozco, apuntó que con ello buscan detonar el desarrollo económico de la región; además, “beneficiará a los estudiantes, al lograr una mayor inserción en el campo laboral”.

También fue beneficiado un proyecto de sistematización y homologación, a fin de crear un portal en línea que permita realizar al menos 170 trámites y servicios contenidos en el Registro Público de Trámites Estatales del Gobierno de Jalisco.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 27 de agosto 2014