UdeG ser谩 la sede de la Reuni贸n de Verano de la Asociaci贸n de Universidades P煤blicas de Estados Unidos de Am茅rica

Se espera asistan 150 rectores, vicerrectores y responsables de internacionalizaci贸n

La internacionalizaci贸n y las relaciones de la educaci贸n superior en la regi贸n de Norteam茅rica, as铆 como los problemas entre Estados Unidos de Am茅rica, Canad谩 y M茅xico, son algunos de los temas que se abordar谩n en la Reuni贸n de Verano de la Comisi贸n de Iniciativas Internacionales 2018, de la Asociaci贸n de Universidades P煤blicas de Estados Unidos de Am茅rica (APLU), que por primera vez sesionar谩 fuera de ese pa铆s y tendr谩 como sede la Universidad de Guadalajara (UdeG).

As铆 lo dio a conocer en rueda de prensa el Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Miguel 脕ngel Navarro Navarro, donde se帽al贸 que la reuni贸n tendr谩 lugar del 15 al 17 de julio.

鈥淣uestra instituci贸n fortalece la pol铆tica de internacionalizaci贸n impulsada durante los 煤ltimos a帽os, que nos ha llevado a la suscripci贸n de 75 convenios con universidades, asociaciones, centros e institutos de Estados Unidos y Canad谩, lo que le permite promover y redefinir estrategias para la movilidad de acad茅micos y estudiantes, y la creaci贸n de sedes de investigaci贸n en beneficio de la comunidad global鈥, precis贸.

El Coordinador General de Cooperaci贸n e Internacionalizaci贸n, doctor Carlos Iv谩n Moreno Arellano, dijo que la reuni贸n de la asociaci贸n a la que la UdeG pertenece desde 2015, tiene tres objetivos centrales: explorar los temas de integraci贸n acad茅mica; dar los pasos y discutir cu谩les son las estrategias para la integraci贸n de una zona norte del conocimiento; y avanzar en proyectos de investigaci贸n y desarrollo de soluciones a problemas globales.

鈥淒e manera paralela va a sesionar el Comit茅 de Organizaci贸n y Pol铆ticas, por lo que la Universidad de Guadalajara se consolida como un polo de atracci贸n para los pa铆ses del Norte en materia cient铆fica y de conocimiento. Se llevar谩n a cabo cuatro sesiones plenarias, nueve sesiones y paneles simult谩neos鈥, inform贸.

Dijo que se espera la participaci贸n de 150 rectores, vicerrectores y responsables de internacionalizaci贸n de Canad谩, EUA y M茅xico.

En esta reuni贸n estar谩n el Subsecretario de Educaci贸n Superior, doctor Rodolfo Tuir谩n Guti茅rrez y el Coordinador de Educaci贸n Superior del Banco Mundial, doctor Francisco Marmolejo, entre otros.

Moreno Arellano se帽al贸 que, durante los 煤ltimos cinco y medio a帽os han ido de intercambio a EUA y Canad谩 2 mil 230 estudiantes y 970 profesores de la UdeG, y han recibido a 500 alumnos y 201 docentes.

La Vicerrectora Ejecutiva, doctora Carmen Enedina Rodr铆guez Armenta, record贸 que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), con visi贸n al a帽o 2030, incorpora una dimensi贸n internacional en todas las funciones de docencia, investigaci贸n y extensi贸n.

A t e n t a m e n t e
鈥淧iensa y Trabaja鈥