UdeG se suma al macro simulacro por el Día Nacional de Protección Civil

Se realizará en todos los municipios de Jalisco, simulando sismo con epicentro en Tamazula. También habrá Semana Regional de Protección Civil en Ciudad Guzmán

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se suma a los dos macro simulacros que se realizarán en los 125 municipios de Jalisco el 19 de septiembre, fecha en que se conmemora el Día Nacional de Protección Civil.

El licenciado Diego Ernesto Ruiz Navarro, jefe de la Unidad de Protección Civil, adscrita a la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU) de la UdeG, explicó que estos macro simulacros de Tamazula se realizarán a las 11:00 y a las 17:00 horas.

"Son dos turnos para que todos los alumnos y profesores puedan participar. Y esto con el fin de promover una cultura de prevención, para que no se repita lo que vivimos la semana pasada en varios estados del país. Tenemos que estar preparados y por ello en todos los planteles metropolitanos y regionales, así como preparatorias y en el Edificio Administrativo de la Universidad, realizaremos este ejercicio", detalló Ruiz Navarro.

El comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, José Alfredo Hernández Rodríguez explicó que se simulará un sismo de 7.6 grados, con epicentro en Tamazula de Giordano. Los 125 municipios de Jalisco participarán, junto a los tres órdenes de gobierno y el sector educativo, desde primaria a nivel superior".

Semana Regional de Protección Civil
Además, con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil en el Sur de la entidad, mediante acciones educativas y de difusión en materia de prevención y atención en desastres, del 18 al 22 de septiembre, el Centro Universitario del Sur (CUSur), de la UdeG, realizará la Primera Semana Regional de Protección Civil, en coordinación con las direcciones estatal y municipal de Protección Civil de Jalisco y Zapotlán El Grande, respectivamente.

“En el CUSur estamos comprometidos con esa cultura de protección. Prueba de ellos es que hace 17 años fuimos pioneros al crear el Programa de Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates, de la que han egresado 16 generaciones con más de mil personas, y desde 2011, ofrecemos la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias. De esta carrera han egresado 537 elementos”, dijo el doctor Humberto Palos Delgadillo, secretario académico del centro.

Esta semana regional incluirá dos cursos, cuatro talleres, tres conferencias y dos macro simulacros, dirigidos a la población en general, a quienes se les entregarán constancias curriculares.

Además, se proyectará una película y se realizará una demostración del dron acuático del CUSur, así como 50 charlas de cinco minutos y un bicipaseo.

Se impartirán cursos para brigadista básico e intermedio, talleres de manejo de reconocimiento de material y artefactos explosivos, así como preservación de la escena y  descenso vertical seguro. Las conferencias son: “Historia y cultura ante los desastres”, y “Manejo y precauciones con agroquímicos”.

Alberto Gutiérrez Moreno, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil de Ciudad Guzmán, añadió que darán capacitación a empresas sobre primeros auxilios, control y combate de incendios y evacuación, y sus elementos compartirán la experiencia vivida durante el huracán “Patricia”.

UdeG sigue recibiendo donativos para damnificados del sismo
La Universidad mantiene abiertos los centros de acopio en todos los planteles para apoyar a los damnificados del sismo ocurrido la semana pasada, tanto en escuelas preparatorias como centros universitarios, el edificio del Sistema de Educación Media Superior y en la Rambla Cataluña. Este último funciona las 24 horas, recordó Ruiz Navarro.

“Estamos recaudando alimentos no perecederos. Pedimos a la población que no traiga envases de vidrio, pues representa un riesgo. Recibimos, además, alimento para mascotas y productos de higiene personal”, puntualizó.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 13 de septiembre de 2017