UdeG rindió homenaje luctuoso al doctor José Luis Leal Sanabria

“Si bien hoy lamentamos su fallecimiento, nos quedan sus enseñanzas y ejemplo”, expresó el Rector General

La Universidad de Guadalajara (UdeG) realizó un homenaje de cuerpo presente al Maestro Emérito doctor José Luis Leal Sanabria en el Ex Claustro de San Agustín, luego de que la madrugada de este jueves falleciera a los 77 años.

A la ceremonia luctuosa, encabezada por el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, asistieron el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro y el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, así como familiares, colegas y amigos, quienes montaron siete guardias.

Bravo Padilla entregó la bandera de la UdeG a la señora María Soledad Campos González, viuda del homenajeado. En su mensaje destacó el aprecio, constancia y esmero de Leal Sanabria por formar bachilleres y profesionistas durante 50 años. Además, dijo que es admirado por haber sido una persona íntegra.

Apuntó que los logros que acumuló en su trayectoria docente, profesional y como servidor público, lo convirtieron en un personaje apreciado en la comunidad académica de Jalisco. “Si bien hoy lamentamos su fallecimiento, nos quedan sus enseñanzas y su ejemplo, sobre todo su memoria y legado".

El presidente del Consejo Social de la UdeG, maestro Adalberto Ortega Solís, destacó que el Maestro Emérito fue un hombre que "vivió para la política, no de la política". Recordó que en los cargos que desempeñó siempre tuvo el espíritu de servicio a su comunidad.

El director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor José de Jesús Becerra Ramírez, dijo que Leal Sanabria fue ejemplo en la vocación docente, al mostrar y fomentar la congruencia con la realidad actual, la humildad, el respeto y la responsabilidad, condiciones que fomentan la paz.

En nombre de la familia, José Luis Leal Campos, agradeció el homenaje, y pidió retomar el pensamiento ideológico y el legado de su padre.

Leal Sanabria nació en Tlaquepaque, Jalisco, en 1940. En 1961 terminó sus estudios en la antigua Facultad de Derecho de la UdeG; fue maestro y doctor en Derecho Constitucional por el Centro Universitario San Pablo, en Madrid. Por sus aportaciones a la enseñanza, esta Casa de Estudio le otorgó el nombramiento de Maestro Emérito el 3 de diciembre de 2014.

Fue docente universitario desde 1961, colaboró en las ex facultades de Ciencias Químicas, Economía y Derecho. Presidió El Colegio de Jalisco entre 2005 y 2016. Como servidor público fue secretario general de Gobierno (1992-1995). Fungió como diputado en las Legislaturas XLVII, XLIX y LVI del Congreso de Jalisco, además de notario público.

En la ceremonia también estuvieron presentes el senador Arturo Zamora Jiménez, el ex gobernador de Jalisco Carlos Rivera Aceves, y, en representación del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,