UdeG rinde homenaje póstumo a Raúl Gómez Tremari

El arquitecto e ingeniero fue “maestro de maestros”: Rector General

El Maestro emérito Raúl Gómez Tremari recibió un homenaje póstumo por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), colegas, familiares y amigos. En el acto, de su vida destacaron su sonrisa y amabilidad. Respecto a la trayectoria, su entrega en la academia y como arquitecto e ingeniero, lo calificaron como referente nacional.

Durante la ceremonia efectuada este martes, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras lamentar su reciente muerte –el pasado 19 de diciembre de 2016– dijo que con una labor por más de tres décadas, demostró su entrega a la academia, la investigación y la creación de textos para formar a nuevos profesionistas.

“Por todo ello le ofrecemos este público y merecido homenaje en ésta que fue y seguirá siendo su Alma mater. La principal aportación que destaco el día de hoy la diría en dos frases: una, efectivamente, como maestro de maestros, y otra, por algo que hoy debemos de buscar insistentemente las universidades, el rigor académico, ¡que viva el maestro Raúl Gómez Tremari y su memoria!”.

Al exclaustro de San Agustín, sede de la Escuela de Música de la UdeG, ingresaron los restos cremados de Gómez Tremari a las 10:20 horas. Posteriormente, se realizó la guardia de honor, encabezada por el Rector General, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos, entre otros.

El Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, quien fuera alumno del homenajeado, platicó que su sencillez, afabilidad y experiencia profesional al dictar cátedra generaron entre sus alumnos el interés por la asignatura de estructuras, que los agobiaba, entre otras cosas, por el uso de las matemáticas.

“Sus aportes profesionales y académicos fueron de gran relevancia en los momentos estratégicos que le tocó vivir. Fue pionero en México en el cálculo de estructuras de concreto armado”, comentó Flores Gallo, quien agregó que también fue un activo promotor del cálculo estructural antisísmico.

Su amigo, el ingeniero Juan Ramón Duarte, recordó que Gómez Tremari diseñó y ejecutó obras como el hospital-escuela “Dr. Juan I. Menchaca”, del Hospital Civil de Guadalajara. Añadió que en el entorno urbano de la ciudad quedó manifiesto su talento e innovación con estructuras de concreto reforzado que son íconos y trascienden los ámbitos nacional e internacional. El ingeniero José Luis Pérez Ruiz, en nombre de los familiares, dijo que la vida del maestro fue rica en buenas acciones. Un ejemplo consiste en que escribió “más de una docena de libros, cuyo interés era difundir sus amplios conocimientos entre sus alumnos y compañeros de profesión”.

Durante el homenaje fueron realizadas siete guardias en las que participaron miembros del Consejo de Rectores, la administración general de la UdeG, exrectores, académicos y directivos del CUAAD; amigos, miembros de la generación de arquitectos “Raúl Gómez Tremari” y familiares. A las 11:20 horas, el Rector General entregó la bandera de la UdeG a la familia, y despidieron con aplausos los restos de Tremari.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal.,