UdeG reconoce a 250 egresados con excelencia en examen Ceneval

El rendimiento académico de los egresados coloca a esta Casa de Estudio como la número uno entre las universidades estatales

En el marco de Innova Forum, que se realiza en el Pabellón Metropolitano del Centro Cultural Universitario (CCU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron entregados reconocimientos a quienes obtuvieron el Premio del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) al Desempeño de Excelencia en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del año 2021.

Un total de 250 universitarios recibieron este reconocimiento que corresponde al año escolar 2021, donde destacan los alumnos del CUCEA, con 84; CUCS, con 58; CUCEI, con 35 y CUAltos, con 22; estos cuatro centros universitarios tienen en esta ocasión el mayor número de estudiantes acreedores al Premio Ceneval.

En representación del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, el Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, doctor Carlos Iván Moreno Arellano, destacó las cualidades de los 250 estudiantes sobresalientes.

“¿Qué significa ser estudiante sobresaliente? Significa que son estudiantes que aplican su aprendizaje para resolver problemas en la vida cotidiana; sus conocimientos les permiten identificar las estrategias de acción más adecuadas en distintos contextos”, declaró.

La distinción también significa un compromiso con sus compañeros menos favorecidos, dijo.

“El reto que enfrentamos es que no sólo sean uno de cada 100 que tenga este desempeño, sino que se cierren las brechas y ustedes también contribuyan a la mejora de sus pares, que quizás no son tan afortunados en el tema socioeconómico y sociocultural”, subrayó.

La Directora de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura del Ceneval, Alejandra Zúñiga Bohigas, reconoció el esfuerzo de los estudiantes que colocan a la Universidad como la número uno.

“El rendimiento académico de los egresados de la UdeG que ha presentado un EGEL ha permitido colocar a la institución como la número uno entre las universidades estatales, lo cual es muy significativo y un reconocimiento para ustedes como estudiantes, profesores y autoridades educativas”, dijo.

Señaló que, a lo largo de la trayectoria del examen, dos millones 500 mil estudiantes han egresado y sólo 26 mil jóvenes han recibido este reconocimiento sobresaliente, que representa el 1.6 por ciento.

La Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), maestra Karla Alejandrina Planter Pérez, subrayó que el conocimiento que adquiere un estudiante abona al Estado y a las regiones con un impacto cultural y para el desarrollo económico.

La opción de desarrollo personal, precisó, hace eco en la transformación del entorno con el cambio de los servicios, de las relaciones familiares y la equidad de género y de justicia social.

“En estos fenómenos hay un compromiso que va más allá del yo y que implica el nosotros, un compromiso que nos lleva a pensar en su desarrollo personal sin olvidar el desarrollo social”, destacó Planter Pérez.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), maestro Luis Gustavo Padilla Montes, reconoció el esfuerzo extra para concluir los estudios durante la crisis sanitaria.

“Ustedes tuvieron que alternar entre la crisis sanitaria: irse a concluir sus estudios en casa y hacer todo un sacrificio no sólo de ustedes, también de sus familiares”, precisó.

En representación de los estudiantes galardonados, la alumna de la licenciatura en Administración Financiera y Sistemas, Paola de León Mora, reconoció el apoyo de los familiares, pareja y amigos, de la Universidad y de la sociedad, a quienes pretende devolver los conocimientos adquiridos.

“En una pandemia que nos tuvo en casa, donde obtuvimos el nivel de conocimiento que no obtuvimos de manera presencial y donde todo intervino: desde los ladridos del perro en clase, la cama o la mala conexión de Internet, que contribuyó en el proceso de aprendizaje; pese a todo eso se obtuvieron los resultados”, dijo.

El Director de Innovación Digital de la Arizona State University, Dale P. Johnson, recomendó a los galardonados pensar cómo mantendrán el enlace con la Universidad para el resto de su vida, y sugirió adentrarse en la tecnología, que actualmente se encuentra presente en todos los campos del conocimiento.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 18 de mayo de 2022

Texto: Adrián Montiel González