UdeG participa en la Semana Nacional de Ciencias Sociales

Doctor Juan Manuel Durán Juárez, director de la Biblioteca Pública del Estado, imparte conferencia

Cada región del país debe de imprimir características propias al modelo económico globalizado o de economía abierta prevaleciente en México, con el fin de crear las condiciones para un óptimo desarrollo económico y social, afirmó el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

Es necesario que este modelo tenga políticas de beneficio social y que apunte a un mayor crecimiento de la economía, que en los últimos 20 años ha sido limitado, de alrededor de 2 por ciento anual, cuando México debería crecer a un ritmo más acelerado, agregó en la conferencia “Desarrollo regional, territorio y nuevas economías de género”, en el aula de usos múltiples de la BPEJ, con motivo de la Semana Nacional de Ciencias Sociales.

“Habría que repensar qué formas de desarrollo se requieren para estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las zonas con mayores dificultades económicas del país”, explicó.

“Los procesos de desarrollo deben tomar en cuenta e incluir a la población”, subrayó Durán Juárez, quien es doctor en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de París.

Dijo que el modelo de economía abierta ha tenido como costo social la desigualdad y la pobreza, que alcanzan a alrededor de 50 por ciento de los mexicanos.

Las características del modelo económico globalizado son los encadenamientos productivos internacionales, la inversión directa extranjera, los flujos comerciales con otros países y el crecimiento de volumen de mercancías en los mercados internacionales.

Detalló que los encadenamientos productivos internacionales consisten en la producción de las partes de un producto en distintos lugares del mundo. En el caso de los automóviles, hay partes que son fabricadas en el sudeste asiático, región que abarca países como Birmania, Laos, Indonesia, entre otros; y en México y Estados Unidos de América (EUA).

En cuanto a los flujos comerciales que se dieron a raíz del Tratado de Libre Comercio con Canadá y EUA, permitió un intercambio comercial intenso con este último.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, en 2017 el total de exportaciones mexicanas fue de 409 mil 401 millones de dólares (mdd). De ese monto, 82.61 por ciento se refiere a las ventas de productos mexicanos hacia estos dos países.

En este año, desde enero hasta junio México hizo exportaciones a EUA por 169 mil 322 mdd. Es decir, 9.15 por ciento más con respecto al mismo lapso de 2017, según el Departamento de Comercio estadounidense.

La Semana Nacional de Ciencias Sociales, organizada por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Comecso), tendrá lugar hasta el 12 de octubre en distintas sedes como el Colegio de Tlaxcala; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, unidad Noreste; las universidades de Sonora y Autónoma de Zacatecas, entre otras.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 8 de octubre de 2018