UdeG, gobiernos federal y estatal se coordinan para fortalecer la educación en bachillerato

Participan 309 planteles con 48 mil alumnos. Se formará a los estudiantes que presentarán la prueba PLANEA 2017

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y los subsistemas federal y estatal de educación media superior, emprenden una estrategia coordinada para el fortalecimiento y formación continua en los bachilleratos del estado.

Esta estrategia contribuye al reforzamiento del aprendizaje en los estudiantes que cursan el último año de Bachillerato, con acompañamiento y tutoría disciplinar, previo a la evaluación PLANEA 2017, la cual mide el desempeño en dos categorías: matemáticas y lenguaje y comunicación. Fue presentada en un acto al que acudieron representantes de las autoridades educativas.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, detalló que esta estrategia comprende varias acciones, como reforzar el estudio mediante ejercicios y evaluaciones a los estudiantes y fortalecer la didáctica en docentes mediante cursos talleres y diplomados. Esto será un paso importante para mejorar los productos de aprendizaje.

“Es urgente reforzar las estrategias de aprendizaje, tutoría y capacitación docente en todos los subsistemas. En este contexto, la Universidad recibe con entusiasmo la propuesta que presenta el gobierno estatal para fortalecer la educación y la formación continua en el nivel medio superior”, agregó.

Hizo un llamado además a que se emprenda una iniciativa estatal para apuntalar la enseñanza del segundo idioma, y que así como se cuenta con un examen único para planteles de la UdeG y el subsistema estatal, también se incluya al subsistema federal en estos procesos únicos de ingreso a bachillerato. Propuso también un examen, parecido al CENEVAL, en el que se evalúen las competencias deseables en alumnos de preparatorias, sin importar en qué plantel estudian.

“No más división entre la UdeG y la Secretaría de Educación. Vamos a aumentar la matrícula pero también, con este trabajo coordinado, podremos generar que no baje la calidad y que Jalisco sea referente nacional.  El examen único permitió de manera adicional, el ingreso a la escuela de mil 500 muchachos; son jóvenes que sin esta herramienta no podrían haber ingresado”, afirmó el Secretario de Educación, Francisco Ayón, quien consideró que para vigorizar la enseñanza del inglés en preparatorias se podría firmar un acuerdo con el Proulex de esta Casa de Estudio.

El titular de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico de la Subsecretaría de Educación Media Superior, Daniel Hernández Franco, afirmó que 61.1 por ciento de la matrícula de educación media superior en Jalisco, forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato, muy por encima del 40 por ciento que es el promedio nacional, y eso tiene que ver con el trabajo ejemplar de la Universidad de Guadalajara, que ha acreditado la mayoría de las escuelas.

La cobertura en educación media superior en Jalisco es de 84.7 por ciento, es decir, casi siete puntos por arriba de la media nacional.  El 45 por ciento de la matrícula de este nivel en el Estado estudia en las aulas de la UdeG. Los subsistemas de la Secretaría de Educación Jalisco aportan el 23.5 por ciento; el 10 por ciento corresponde al ámbito federal y el 21.5 por ciento a las instituciones particulares.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de febrero de 2017