UdeG firma Memorándum de Entendimiento con el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz

En la antigua sede del Senado de la República se comprometieron a realizar actividades conjuntas para la promoción de la cultura de la tolerancia y la paz

La Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz firmaron un Memorándum de Entendimiento, con el fin de promover la tolerancia y contribuir a establecer la cultura de la paz en la institución.

En el acto, realizado este viernes 15 de marzo en la Casona de Xicoténcatl –antigua sede del Senado de la República–, en la Ciudad de México, el Rector General de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, señaló que con este instrumento la Casa de Estudio fortalece sus vínculos internacionales con instituciones reconocidas por su labor en materia de difusión y respeto de los derechos humanos.

“El memorándum que hoy firmamos establece las condiciones para que ambas instituciones organicemos conferencias regionales e internacionales que promuevan la convivencia pacífica y el intercambio de directivos, académicos y estudiantes, con la finalidad de conocer el trabajo realizado en torno a estos temas”, añadió Navarro Navarro.

Reconoció al Consejo Global como un organismo que contribuye al logro de los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“En la Universidad de Guadalajara coincidimos en que debemos aspirar a vivir en un clima de paz y seguridad, donde se respete la integridad, la privacidad y el libre tránsito de las personas. Desde esta perspectiva, se debe de abogar para que los ciudadanos se desarrollen en un contexto libre de riesgos, en el que puedan ejercer a plenitud sus derechos”, apuntó.

El Presidente del Consejo Global para la Tolerancia y la Paz, Ahmed Bin Mohamed Al Jarwan y la senadora Verónica Delgadillo García, Secretaria de la Cámara Alta, coincidieron en la importancia que tiene la UdeG como institución que forja nuevas generaciones bajo las premisas de la cultura de la paz y la tolerancia.

“Firmamos convenios de diferente índole con el sector universitario, y les pedimos que diseñen un programa de nivel maestría o doctorado. Nos interesa invertir en ello, por lo cual otorgamos becas a los estudiantes, para que puedan acudir a universidades de todo el mundo y se nombra a ciertos alumnos para que sean miembros de la Asamblea General y el Consejo de este organismo, como embajadores”, explicó Mohamed Al Jarwan.

“Es fundamental que podamos tender puentes de entendimiento entre organizaciones que impulsan esta agenda de tolerancia y paz, y las instituciones responsables de la formación de las personas. Como senadora me enorgullece que se puedan generar estos acuerdos por la paz y la tolerancia, que tanta falta le hacen a México y el mundo”, declaró la senadora Verónica Delgadillo.

En la misma ceremonia,  representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) firmaron respectivamente, un memorándum de entendimiento con el
Consejo Global para la Tolerancia y la Paz.

El maestro Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, aseguró que esta asociación comparte objetivos con el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz.

“Nuestra responsabilidad social se encuentra directamente relacionada con la enseñanza, la generación de nuevos conocimientos y procesos, así como con el ejercicio de los ideales de libertad, igualdad, democracia, solidaridad, paz y respeto a la diversidad”, apuntó Valls Esponda.

La Secretaria General del CIDE, maestra Jimena Moreno González, explicó que la institución que representa comparte objetivos con el Consejo Global para la Tolerancia y la Paz.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 15 de marzo de 2019