UdeG firma convenios internacionales colaborativos en materia de derechos humanos

La Casa de Estudio formaliza relaciones con el Instituto Internacional de Derecho Humanitario y el William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies

Para impulsar la creación de trabajos de investigación y promoción de estudios sobre defensa, seguridad y derechos humanos en un ámbito internacional, la Universidad de Guadalajara (UdeG) firmó dos convenios: uno con el Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, Italia, y otro con el William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies (WJPC), dependiente del Departamento de Estado, de Estados Unidos de América (EUA).

Este miércoles 13 de febrero, en la Sala José Clemente Orozco del edificio de la Rectoría General, representantes de las distintas instituciones signaron acuerdos de colaboración interinstitucional como parte de las actividades de la Red Internacional de Derechos Humanos y Derecho Humanitario (REDDHI).

El WJPC fomenta y reúne a la comunidad de seguridad y defensa del Hemisferio Occidental para buscar enfoques de apoyo ante los desafíos comunes. En tanto que el Instituto Internacional de Derecho Humanitario tiene como objetivo promover el derecho internacional humanitario y emprende iniciativas mediante cursos de capacitación y estudios avanzados en derecho internacional.

“Con estos acuerdos la UdeG fortalece sus vínculos internacionales con instituciones reconocidas por su labor en materia de difusión y respeto a los derechos humanos. Es motivo de satisfacción que ambas organizaciones formalicen su participación en la REDDHI, que preside nuestra Casa de Estudio”, mencionó el Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

Recalcó que la educación es la piedra angular para la construcción de sociedades y, por ende, “las universidades estamos llamadas a promover la cultura de la paz, con la ayuda de ciudadanos con sólidos valores”.

Mediante la realización de proyectos académicos, conferencias, entrevistas, reuniones, actividades de capacitación, extensión y asistencia, las instituciones podrán socializar e impulsar la seguridad y defensa, indicó el investigador del Departamento de Estudios Internacionales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y Presidente de la REDDHI, licenciado José Trinidad Padilla López.

Los acuerdos, argumentaron los funcionarios universitarios, se abocarán a temas de seguridad, defensa y derecho internacional humanitario, para combatir la inseguridad, violencia, impunidad y la corrupción, así como todo lo que socava el ejercicio de los derechos humanos.

La representante de la Oficina de Extensión Educativa para Alumnos del WJPC, Kara O’Ryan, indicó que formalizar los enlaces con la UdeG es muestra de la importancia por consolidar una red profesional de confianza mutua.

“El convenio puede ser un vehículo para formalizar la relación, pero el motor somos todos nosotros. Gracias por la gran hospitalidad, pues nos sentimos como en casa en la UdeG”, refirió.

El Presidente del Instituto Internacional de Derecho Humanitario de San Remo, Fausto Pocar, se dijo contento de que este convenio será de gran beneficio para el organismo que representa.

“El instituto tiene una cantidad de convenios con universidades en varios países, pero no con México, me alegro que comience con Guadalajara, porque aquí se han tomado iniciativas en esta materia. Me alegro de que se promuevan estas iniciativas”, dijo a los presentes.

Estos convenios, que buscan formalizar espacios para la reflexión sobre este tema, tendrá una vigencia de cinco años.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Carlos Iván Moreno Arellano; el Secretario General, maestro José Alfredo Peña Ramos; así como funcionarios de las tres instituciones.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"