UdeG firma convenio de colaboración con Universidad de Sharjah

La iniciativa busca reforzar las alianzas e intercambios entre instituciones en materia educativa y científica

La Universidad de Guadalajara firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Sharjah con el objetivo de impulsar acciones conjuntas en materia educativa, científica y cultural.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, celebró esta colaboración, con la que se fortalecerá el intercambio de conocimientos, el desarrollo de proyectos científicos en conjunto y la movilidad de estudiantes y académicos entre las instituciones firmantes.

El convenio también considera las bases para establecer el intercambio de materiales y otros productos de interés común. El Rector General compartió que gracias a esta alianza ambas instituciones colaborarán mediante conferencias, cursos y programas de actualización que aporten beneficio académico, científico y cultural para las partes.

“Mediante la suscripción de este convenio, la universidad establece el compromiso de colaborar con proyectos que renueven líneas de investigación y que enriquezcan el acervo científico de nuestra institución y de la Universidad de Sharjah”, declaró.

El Canciller de la Universidad de Sharjah, profesor Hamid Al Naimy, explicó que esta institución es la número uno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en los rubros de educación, investigación e innovación, con una matrícula de 18 mil estudiantes y tres instituciones de investigación vanguardistas en el Golfo Pérsico.

“Tenemos el mayor campus de medicina entre los países del Golfo Pérsico y consiste en escuelas de medicina, instituciones de investigación y un hospital; y hablando de estudiantes de medicina, están en promedio arriba de los estudiantes internacionales”, expuso.

La calidad de esta institución de Medio Oriente se manifiesta con el trabajo de sus egresados en programas de medicina o tecnología espacial, y se conjuga con la vocación de innovación y cultura que Sharjah busca compartir con Jalisco, mencionó Fahim al Qasimi, Presidente Ejecutivo del Departamento de Relaciones Gubernamentales de Sharjah.

“Este es otro puente que acabamos de hacer en la Feria Internacional del Libro con esta unión con México y Guadalajara para que podamos intercambiar ideas y que los académicos aprendan; pero lo más importante: que conecten nuestros valores y estudiantes, y permitirles a ellos que aprendan también”, aseveró el representante de la delegación de Sharjah.

La Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), maestra Karla Planter Pérez, resaltó que la UdeG puede aprender de las experiencias de la Universidad de Sharjah para impactar en la región y en la generación de tecnología e innovación educativa.

Con esta firma, añadió, se abrirán oportunidades para mantener un diálogo constante entre ambas instituciones para encontrar los puntos en común entre universidades de dos partes del mundo.

“Estarán viendo lo que estamos haciendo aquí y dialogarán con algunos investigadores para ya, en lo concreto, explorar posibilidades de colaboración en diversas materias”, subrayó.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 27 de noviembre de 2022

Texto: Pablo Miranda Ramírez