UdeG estrena podcast “Crónicas del Antropoceno”

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
MCA y Comunicación Social crean programa sobre retos medioambientales en la ciudad, que se puede escuchar en el sitio de La gaceta UdeG y diversas plataformas

Si la humanidad se extinguiera y seres de otros planetas arribaran a la Tierra encontrarían una notable capa de cemento, plásticos, exceso de fósiles de huesos de animales comestibles y metales. A dicha era geológica, determinada por los efectos de la humanidad en la naturaleza, se le llama Antropoceno.

 

Para difundir y proponer soluciones a los problemas que enfrenta el ser humano con respecto al medio ambiente, se creó el podcast Crónicas del Antropoceno, una producción de creada por el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) de la UdeG.

 

Este miércoles 28 de septiembre, Día Internacional de la Cultura Científica, se publicó el primer episodio que ya se puede escuchar en gaceta.udg.mx/cronicasantropoceno y las plataformas Spotify, Apple y Amazon. Cada semana se presentará una nueva emisión.

 

Ahí se abordarán temas como el cambio climático, las energías renovables, la biodiversidad, las humanidades, el activismo y más. Quienes se encargan de conducir Crónicas del Antropoceno son:

  • Víctor González Quintanilla, comunicador de ciencia.
  • Coco Vargas, bióloga.
  • Abril Ambriz, historiadora de arte.
  • Juan Nepote, divulgador de ciencia.
  • Marcos Gómez “Vinagrillo”, biólogo y comunicador de ciencia.

González Quintanilla, también Coordinador de Divulgación Científica del MCA, externó que el podcast está dirigido a públicos amplios de habla hispana.

 

“Nuestro compromiso es hacer una narración en tiempo real de la crisis ambiental que atraviesa el planeta; analizar sus consecuencias y qué podemos hacer al respecto”, indicó, y dijo que tendrán como invitados a académicos, especialistas y personas de la sociedad organizada que enfrentan desafíos en sus comunidades.

 

Durante la presentación del podcast, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que este proyecto también demuestra el valor de la Universidad, que incluso se suma a las brigadas sabatinas que apoyan a la sociedad en general.

 

“Aunque no tengamos el edificio completo del Museo de Ciencias Ambientales, desde hace 13 años ya está trabajando, está vivo y da servicios a la ciudad y a Jalisco desde 2009. El museo demuestra su valor y esta iniciativa de divulgación es de suma importancia”, dijo.

 

Destacó que el podcast será un espacio plural, donde es bienvenida la crítica por parte de los especialistas invitados, con la intención de que también la Casa de Estudio mejore sus políticas y procesos sobre el cuidado del medio ambiente.

 

El Director General del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón, señaló que el podcast es una vía más para acercar la ciencia a la sociedad y que fortalece la democracia.

 

“Desde el museo buscamos un balance de la comunicación de los problemas de los que depende la supervivencia de la especie humana, pero sobre todo de los tapatíos, desde diferentes enfoques: la ciencia, la poesía, las artes plásticas, el cine y la música”, recordó.

 

La titular de la CGCS, licenciada Laura Morales Estrada, agradeció la confianza para la producción del podcast, un producto altamente consumido en México y que para 2022 se espera que el público alcance los 34 millones de personas.

 

“La idea de este podcast del Museo de Ciencias Ambientales lleva aproximadamente dos o tres años; entonces, que se haga realidad nos da gusto. Es muy pertinente que sigamos trabajando en contenidos científicos en la Universidad, pues tenemos una gran comunidad que tiene mucho que decir y comunicar. Ha sido un gran reto producirlo y estamos felices de lo que se está generando”, compartió.

 

Agradeció la producción del podcast en la oficina de Comunicación Social, pues Crónicas del Antropoceno es producido por Claudia Rodríguez Colima, Pablo Miranda Ramírez y Jorge Gómez Bogarín, quienes también logran el podcast en su versión audiovisual, mismo que se subirá a YouTube.

 

Por último, González Quintanilla recordó que no es la primera vez que la humanidad enfrenta problemas de magnitudes globales en materia ambiental, pues el ejemplo está en que el agujero de la capa de ozono ya se ha disminuido a un punto casi perceptible, y esto se logró tras años de divulgación de la información y emprender acciones.

 

Posteriormente, como parte del podcast, se creará un blog en el sitio https://museodecienciasambientales.org.mx/, donde se tendrán plumas invitadas, así como una columna en el diario El Informador.

 

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 28 de septiembre de 2022

 

Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Gustavo Alfonzo