UdeG desarrolla acciones articuladas para la sostenibilidad

Sistemas de captación de agua de lluvia, de gestión ambiental y manual de laboratorios verdes, son algunas acciones impulsadas

La Universidad de Guadalajara (UdeG) posee una visión integral y un esquema de acciones articuladas para alcanzar la sostenibilidad en ejes como educación y gestión ambiental; mitigación y adaptación al cambio climático; transición energética, entre otros, impulsados en la Red Universitaria de Jalisco.

El Centro Universitario de los Valles (CUValles), ubicado en Ameca, estableció dos sistemas de captación de agua de lluvia, y otro más en el Campamento Tortuguero La Gloria, ubicado en Tomatlán, y que está adscrito al Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), informó la responsable del Programa de Universidad Sostenible, doctora Carla Aceves Ávila.

Se implementó el modelo adaptativo del sistema de gestión ambiental para el Museo de las Artes (MUSA), los centros universitarios de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias de la Salud (CUCS) y de los Valles. Los dos primeros espacios fueron certificados por el cumplimiento ambiental de parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

“Todos estos trabajos generaron otros instrumentos como el manual de procedimientos de gestión ambiental para dependencias; el manual de laboratorios verdes y los lineamientos de arbolado universitario; compras sostenibles y eventos sostenibles, por citar algunos”, dijo Aceves Ávila en rueda de prensa este martes.

Se desarrollaron cursos de inducción y capacitación en compras, educación y cumplimiento ambiental, este último en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) para personal académico, trabajadores y estudiantes; además, se consolidó el sistema de calentamiento solar térmico del Centro Acuático, del Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán, entre otras medidas.

Aceves Ávila concluyó que este programa, desarrollado en la presente administración, logró por concurso una inversión superior a los 20 millones de pesos con los programas de Desarrollo Institucional; de Fortalecimiento de la Calidad Educativa; y de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas, de la Secretaría de Educación Pública.

Puesto que la comunidad universitaria genera 59 mil toneladas de carbono anuales, en materia de consumo de energía se impulsó el Programa Universitario Integral de Transición Energética, que trabaja de la mano con Universidad Sostenible, y lo hace en ocho líneas.

Una de éstas es la de Ahorro y eficiencia energética, por lo que se intervinieron los centros universitarios de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de los Altos (CUAltos), CUCEA y CUSur, así como la Preparatoria de Autlán, en cuanto a iluminación eficiente y sistema de control apagado-encendido, informó la Directora de la Operadora Universitaria de Energía, licenciada Graciela Domínguez López.

Recordó que el CUTonalá ya posee un huerto solar con mil 560 paneles fotovoltaicos con capacidad para generar 499 kilowatts, y con el que abastecen 80 o 90 por ciento de su demanda energética; pero, además, es un laboratorio viviente en el que los estudiantes conocen sobre las energías limpias.

La UdeG ha hecho una reconversión de parque vehicular para tener vehículos híbridos y eléctricos, y con esto reemplazar a los que consumen combustibles fósiles.

“Este no es un programa de coches, es un programa de una red de movilidad que incluye la instalación de cargadores eléctricos, que de manera inicial están abiertos al público, sin ningún costo y que están instalados al exterior del edificio de Rectoría General y en el auditorio Telmex; es una aportación que esta administración de la Universidad deja a la sociedad jalisciense para promover el uso de auto no contaminante”, apuntó.

De acuerdo con el Coordinador General Administrativo, maestro Luis Alejandro León Dávila, seguirán con ambos programas, pero enfatizó que se requiere un presupuesto. De antemano buscarán las acciones que puedan impactar en la sostenibilidad sin que origine una carga presupuestal.

“Una de las acciones es la concientización”. En este sentido, “la campaña que vamos a emprender en enero busca que nuestra comunidad, que es superior a los 300 mil miembros, pueda emprender acciones en temas de ahorro de agua y energía; encontrar formas de movilidad; y hacer conscientes de lo que se está haciendo y dar datos”, concluyó León Dávila.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 18 de diciembre de 2018