UdeG abrirá Diplomado en Medicina Deportiva

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Las inscripciones están abiertas y el cupo es limitado

Jalisco adquiere significación en el mundo del deporte, y con ello incrementa la necesidad de personal médico capacitado que atienda las necesidades de los deportistas. Con objeto de satisfacerlas, la Universidad de Guadalajara (UdeG) abrirá el diplomado en Medicina Deportiva.
 
La convocatoria de ingreso está abierta hasta completar los 30 lugares vacantes, afirmaron los doctores José Antonio Torres Mendoza y César Octavio de Loera Rodríguez, dos de los académicos que formarán parte de la planta docente del diplomado.
 
Está enfocado en preparar a profesionales de la salud que atiendan las necesidades deportivas de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), sede de equipos deportivos como el Atlas, las Chivas del Guadalajara y los Leones Negros de la UdeG, en futbol; de los Charros, en béisbol, además de numerosos gimnasios y espacios deportivos, afirmaron los galenos.
 
Es avalado e impulsado por la UdeG a través del Centro Universitario del Norte (CUNorte), los Leones Negros y el Servicio de Artroscopía del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, entre otros.
 
El objetivo es brindar los conocimientos y destrezas necesarias para mejorar el desempeño de los profesionales de la salud, a fin de que fomenten una práctica deportiva segura con base en el ejercicio físico, la alimentación adecuada y la salud psicosocial del deportista.
 
La medicina deportiva es la ciencia de la salud aplicada al deporte, y abarca no sólo la medicina, sino también la nutrición, la psicología y la rehabilitación física.
 
Cuando un profesional de la salud entiende al cuerpo humano está mejor capacitado para atender sus alteraciones y modificaciones, algunas favorables y otras desfavorables, para preservar la salud del paciente y que éste obtenga un óptimo rendimiento con las mínimas secuelas, agregó De Loera Rodríguez.
 
El diplomado es respaldado por un equipo multidisciplinario conformado por nutriólogos, rehabilitadores físicos, médico, cirujano, traumatólogo, entre otros.
 
Entre los catedráticos honorarios se encuentran los doctores Juan Ricardo López y Taylor, especialista en medicina del deporte y Rafael Ortega Orozco, especializado en cirugía artroscópica y lesiones deportivas en Estados Unidos.
 
Podrán realizar el diplomado los profesionales con grado de licenciatura afines al área de la salud, así como los profesionistas que cuenten con reconocimiento avalado por la SEP y que acrediten los requisitos establecidos por el comité organizador.
 
Inicia el 19 de octubre de 2018, los viernes, de 17:00 a 21:00 horas y los sábados, de 8:00 a 14:00 horas. El programa académico tiene una duración de 185 horas en aula, y 95 horas de trabajo en línea, totalizando 280 horas.
 
El programa está dividido en cuatro módulos: 1. Ciencias básicas en medicina deportiva; que incluye temas como anatomía funcional, fisiología del ejercicio, biomecánica y bases científicas del acondicionamiento físico y deprotivo; 2. Ciencias aplicadas en medicina deportiva, donde se abordará la cardiología deportiva, psicología deportiva, nutrición deportiva, entre otros temas; 3. Ciencias aplicadas al diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas, que abarca traumatología y ortopedia deportiva, rehabilitación deportiva y urgencias en el deporte; y 4. Seminario–taller en medicina deportiva, en el que se tocará el uso y abuso de sustancias prohibidas en el deporte.
 
El costo es de 15 mil pesos por alumno. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos (499) 9921–333, extensión 58253 y 33–1017–9288; o escribir a los correos electrónicos: medicinadeldeporte@cunorte.udg.mx y jessica.vazquez@cunorte.udg.mx
 
Más información en el sitio http://www.cunorte.udg.mx/diplomado/medicinadeldeporte/
 
 
A t e n t a m e n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de agosto de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía