Tres posgrados más de UdeG reconocidos a nivel nacional

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Ofrece 101 programas registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, cifra vanguardista para la generación de especialistas y conocimiento

Una maestría y dos doctorados de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) en septiembre pasado, como parte de la convocatoria 2013. Con estos tres programas más, la Casa de Estudio ofrece en total 101 posgrados reconocidos, informó la Unidad de Posgrado de la UdeG, que encabeza la licenciada Silvia Michel Díaz, con base en lo publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 

 

Esta incorporación significa un reconocimiento nacional a la calidad del programa y abre las puertas para que alumnos y profesores gestionen becas ante este consejo federal. Como referencia, cabe señalar que la máxima Casa de Estudio de Jalisco destaca a nivel nacional en número de posgrados reconocidos en el PNPC.

 

Posgrados reconocidos

 

La maestría interinstitucional Deutsch als fremdsprache: Estudios interculturales de lengua, literatura y cultura alemanas, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) alcanzó el nivel En consolidación, con una vigencia de tres años.

 

La UdeG fue la primera institución educativa del país en implementar una especialidad en este tipo; esta maestría fue uno de sus primeros posgrados de doble titulación internacional. Con este programa, que cuenta ya con seis generaciones, la UdeG se ha perfilado como uno de los centros de enseñanza e investigación sobre la lengua y cultura alemanas más sólidos en la Latinoamérica hispánica, afirmó la jefa del Departamento de Lenguas Modernas, doctora Olivia Díaz Pérez. 

 

El doctorado en Ciencias de la Electrónica y la Computación, que se imparte en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) desde este calendario escolar 2013-B, fue registrado en el nivel de Reciente creación, con cuatro años de vigencia. Entre sus fortalezas figuran sus 29 profesores, en su mayoría miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y sus laboratorios.

 

Este programa surgió tras analizar el hecho de que egresados de maestrías afines emigraban para continuar sus estudios, aunado a las posibilidades que hay en empresas internacionales asentadas en la región. En Jalisco la oferta de este tipo de posgrados es limitada y este programa contribuirá a aumentar la oferta académica, señaló el coordinador, doctor Carlos López Franco.

 

El doctorado en Ciencias en Química, que se imparte también en el CUCEI desde este calendario escolar, obtuvo igualmente su incorporación en el nivel de Reciente creación, por cuatro años.

 

El programa cuenta con investigadores con amplio reconocimiento nacional e internacional, líneas de investigación únicas y tiene como base la maestría en Ciencias en Química, que ya tiene tiempo en el PNPC. El doctorado trata de subsanar la dependencia  de los países desarrollados en el desarrollo de nuevos materiales y tecnología propia, aseveró el coordinador del programa, doctor Eulogio Orozco Guareño.

 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7 de octubre de 2013

 

Ver nota completa

 

Texto: Lucía López Salgado
Fotografía: CUCEI
Edición web: Andrea Martínez