Transmitirán por televisión Ópera de Santa Anna

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Es un hecho inédito y un gran logro para la televisión cultural jalisciense

El próximo primero de diciembre el Teatro Diana será escenario de la presentación de la ópera Santa Anna, de Carlos Fuentes, misma que será trasmitida en vivo a las 21:00 horas por TV UNAM; y por la Red Edusat a los más de 25 mil puntos con los que cuenta y a partir de las 10 de noche (diferido) por canal 8 de Telecable de Zapopan y 16 de Megacable. La Ópera será transmitida por la señal abierta del canal 7 del SJRT; y en las próximas horas se dará a conocer la fecha y hora. Esta transmisión se convierte en un hecho inédito y un gran logro para la televisión cultural jalisciense.

Además, dicha ópera será transmitida en vivo por medio de una señal satelital que estará a disposición de LA RED (Asociación Nacional de Radiodifusoras y Televisoras culturales educativas y universitarias de México) de la cual forma parte la Dirección General de Medios de la Universidad de Guadalajara, anunció el titular de la dependencia universitaria, Rogelio Campos Cornejo.

 Este espectáculo fue presentado con gran éxito en la Ciudad de México el 20 de noviembre y es una co-producción de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, con libreto de Carlos Fuentes y la dirección musical y composición de José María Vitier, que será interpretada por Fernando de la Mora, Lourdes Ambríz, Verónica Alexanderson, Grace Echauri y Hernán del Riego y será presentado en su totalidad.

De las televisoras nacionales que transmitirán el evento diferido son: Canal 22, y la televisora estatal de Oaxaca (ya confirmadas); mientras que la televisora estatal de Nuevo León ha mostrado interés por transmitirlo de la misma manera; están pendientes de confirmar otras televisoras.
 
Para la transmisión de la Ópera Santa Anna y las actividades de la Cátedra Julio Cortázar se enlazan en vivo las siete radiodifusoras de la Red Radio Universidad mencionó la licenciada Luz Elena Castillo, directora de la Red Radio UdeG quien además comento que será Radio UNAM y la radio Mexiquense quienes grabarán para transmitir la señal en horarios diferidos.

Para la conducción de la transmisión de la ópera para televisión se convocó a Ernesto Álvarez, conductor de canal 7 del programa de ópera y se tiene confirmada a Ofelia Guerrero; para radio, Guillermo Dávalos, responsable de los espacios de música formal en la red de radio estará a cargo de la conducción.

 La egresada de la licenciatura y maestría en letras hispánicas de la UdeG, especialista en el tema, Verónica López García, lamentó el hecho de que sean escasas las producciones nacionales en el ámbito de la ópera.

“El hecho de que se pueda presentar una ópera nacional, con creadores nacionales, por la escasez de producciones mexicanas me parece muy positivo”.

 Explicó que está ópera permitirá a los asistentes conocer la visión del libretista en cuanto a este personaje de la historia de nuestro país.

“Fuentes mas allá de creador literario, es un gran estudioso de la historia nacional y lo interesante estará en conocer desde dónde presenta a Santa Anna, qué tipo de elementos utiliza para construir al personaje y cómo concibe Fuentes a México a partir de este personaje”.

En lo referente a la situación de la ópera en general, en el plano nacional precisó que la sociedad aún no está acostumbrada a separar y analizar el fenómeno cultural en cada una de las dimensiones que implica.

“La simple iniciativa, sin saber qué es o de qué se trata ya es blanco de criticas por el monto de inversión, ignorando el contexto en el que se da, me parece que basta de colocarla en un lugar donde no le corresponde, que es verlo como una manifestación elitista que no es”.

Puntualizó que para ello es necesaria una formación en todos los niveles que va desde la creación de público y en dar cabida a que creadores mexicanos se queden aquí, ya que muchos emigran al extranjero por no encontrar aquí la manera de hacerlo.

Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda / Sandra Patiño
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas