Todos los textos de la UdeG, reunidos en un solo catálogo

El Catálogo de publicaciones, con 580 títulos, servirá para promover las investigaciones de los académicos de la UdeG. Será promovido durante la FIL

La Universidad de Guadalajara ya cuenta con un catálogo completo de las publicaciones que realizan sus investigadores de los centros universitarios temáticos y regionales, lo que permitirá promocionar y venderlos en el ámbito nacional e internacional, en especial durante la próxima Feria Internacional del Libro (FIL), informaron en rueda de prensa los responsables de la publicación de este texto: Catálogo de publicaciones.

El responsable de la Editorial Universitaria, Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, explicó en rueda de prensa que, con el nuevo catálogo, han hecho “un esfuerzo de unión para presentar un sólo rostro del quehacer editorial de la Universidad de Guadalajara, que contiene las publicaciones en los últimos 10 años de 12 de los 14 centros universitarios, de los sistemas de Educación Media Superior, Universidad Virtual, Cultura UdeG y Editorial Universitaria, motivo por el cual serán puestos a la venta durante la XXI FIL, en el pabellón Leones”.

Agregó que durante la FIL (stand I 7) estarán ubicados en el área de Editoriales universitarias, libro académico y especializado, junto con otras 16 instancias universitarias, en las que ofrecerán a profesionales del libro y público en general (mediante pantallas digitales), una selección de títulos, amenizada con música ambiental, con el objetivo de incidir en los jóvenes a la lectura, así como propiciar hacer negocios nacionales e internacionales.

La coordinadora Editorial, de la Editorial Universitaria, Sayri Karp Mitastein, agregó que el Catálogo de publicaciones, que tiene 580 títulos, está dividido con diferentes colores en cuatro rubros importantes: textos relacionados con la educación media superior, educación superior, extensión universitaria y publicaciones periódicas. Además, “es el principio de un catálogo histórico, con un directorio de autores, índice alfabético y directorio de unidades de producción”.

“El texto es importante, porque es la puerta de entrada y salida, y la cara hacia el exterior de la Universidad. Es la manera en que la comunidad universitaria y la sociedad pueden darse cuenta de lo que hace la UdeG al interior: sus líneas de investigación, el nivel académico que tiene, y además funcionar como una herramienta de trabajo vital para el quehacer cotidiano de la Universidad, en lo que se refiere a la docencia, extensión del conocimiento e investigación.

“Otro aspecto importante es la comercialización. No puedes llegar a ninguna feria de libros sin un catálogo, porque ni modo que llegues cargándolos todos. Así que ésta es la manera de decir a los bibliotecarios, a los libreros y a todo el público, cuánto cuestan, cuáles son sus características, de qué se tratan. Es el anzuelo para comenzar a promocionarlos y venderlos”.

La directora de la FIL, Nubia Edith Macías Navarro, comentó que es de esta manera, con la publicación de este texto, como “podemos competir con otras editoriales y que nuestros investigadores y sus publicaciones puedan circular por todo el continente, ya que a la FIL vienen editoriales de todas partes. Esto nos permite dar un salto y difundir lo que la Universidad produce y que la investigación no se quede estancada en las bodegas. La difusión puede hacerse de manera directa, mediante la venta de los libros, pero también mediante la coedición y la cesión de derechos”.

Guadalajara, Jal., 26 de noviembre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta