Tener caries, un riesgo para pacientes que son operados del corazón

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Anuncian módulos de Odontología y Cirugía Maxilofacial, así como el de Actividad Física y Salud del CIAM 2018

La caries y la enfermedad de encías son producidas por bacterias que pueden llegar a provocar una bacteremia o septicemia (presencia de bacterias en la sangre) y poner en riesgo a pacientes que se someten a una cirugía de corazón abierto, afirmó la cirujana dentista Sandra Berenice Gómez Signorete.
 
La también coordinadora del Módulo de Odontología y Cirugía Maxilofacial, del XX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2018), organizado por el Hospital Civil de Guadalajara, detalló que estos pacientes requieren ser revisados por odontólogos para descartar focos de infección en boca y que puedan ser intervenidos.
 
Una caries dental puede provocar una endocarditis bacteriana, es decir, una inflamación de las estructuras internas del corazón, especialmente de las válvulas, gracias a bacterias, explicó la especialista al anunciar los pormenores del módulo de odontología.
La doctora Luz Patricia Eugenia Santibáñez Escobar, también coordinadora del mismo módulo, recordó que la caries y la enfermedad periodontal siguen siendo los principales padecimientos bucales.
 
La enfermedad periodontal inicia con una gingivitis -una enfermedad de origen bacteriano que provoca inflamación y sangrado de las encías-, que puede evolucionar a periodontitis con daño en el tejido blando y destrucción del hueso que sostiene los dientes.
 
Se calcula que más de 80 por ciento de la población padece caries y alrededor de 90 por ciento puede tener algún síntoma de una enfermedad periodontal.
 
En el Módulo de Odontología y Cirugía Maxilofacial se abordarán temas que mostrarán la evolución, tendencias e innovación en la salud oral.
 
Entre las conferencias destaca “Lactancia materna y desarrollo dentofacial”, que será impartida por los doctores Eduardo de la Teja Ángeles, Jefe de Servicio y profesor titular de la especialidad en Estomatología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría y José Luis Meléndez Ruiz, coordinador de la especialidad en Ortodoncia del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG.
 
Fue también presentado el Módulo de Actividad Física y Salud, coordinado por los doctores Juan Ricardo López Taylor y Carlos Alonso Gómez López.
 
En esta edición del CIAM se presentarán, dentro de este módulo, temas de actualidad relacionados con las políticas públicas en actividad física y salud.
 
Entre los profesores invitados destacan James F. Sallis, Profesor Emérito del Departamento de Medicina Familiar y Salud Pública de la Universidad de California, en San Diego y profesor asociado en la Australian Catholic University en Melbourne; el doctor Harold W. (Bill) Kohl, profesor de Epidemiología y Kinesiología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas y el doctor Charlie Foster, director de MPhil/ PhD Research, Escuela de Estudios de Políticas.
 
Presidió también la rueda de prensa el doctor Ariel Miranda Altamirano, Presidente Ejecutivo del CIAM 2018, que se desarrollará del 22 al 24 de febrero en Expo Guadalajara.
 
ATENTAMENTE
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de enero de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Fernanda Velázquez