Suman esfuerzos en materia de desarrollo rural sustentable

Académicos visitan el Centro Universitario del Sur

Con la finalidad de conocer los proyectos de desarrollo sustentable que lidera el Centro Universitario del Sur (CUSur) en comunidades rurales de las regiones Sur y Sureste de la entidad, además de compartir algunas de las prácticas más exitosas que llevadas a cabo en la Universidad Estatal de Nuevo México con el programa Grand Land, los doctores Paul Gutiérrez y Eduardo Medina Wallace de dicha institución, y la arquitecta Cristina Moran Mirabal, coordinadora en Jalisco de la Red de Extensión e Innovación Nacional Universitaria (REINU), visitaron el mencionado núcleo universitario.

Tras la visita se analizarán los proyectos de las instituciones participantes para desarrollarse bajo el modelo REINU por medio de brigadas multidisciplinarias de jóvenes universitarios.

El doctor Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, Rector del CUSur, presidió la reunión, donde destacó algunas acciones que se han realizado bajo el modelo de vinculación entre universidad, empresa y gobierno en materia de capacitación y asesoría empresarial, emprendimiento social, difusión de la ciencia y la tecnología, y ordenamiento territorial.

Algunos de los proyectos descritos a los visitantes:

• De extensionismo.
  • Producción de hongo seta.
  • Producción de artesanías.
  • Agricultura sustentable.
  • Economía solidaria.
  • Mejoramiento nutricional.
  • Cursos, talleres y diplomados.

Luego de la reunión, los visitantes y las autoridades recorrieron las instalaciones universitarias.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 6 de abril 2016