SUAM abre inscripciones de 27 cursos para personas de la tercera edad

Las clases iniciarán el 21 de agosto

Atender las demandas educativas de las personas de la tercera edad, es uno de los objetivos del Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), que del 15 al 17 de agosto, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, tendrá abierto el periodo de inscripciones para 27 cursos y talleres, además de dos diplomados que se ofertarán durante el ciclo escolar 2018–B.

Este semestre se abrirán cursos sobre salud física; salud cerebral; derechos del adulto mayor; computación básica, intermedia y avanzada; además de uno enfocado en teléfonos celulares y tabletas inteligentes, informó el Director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola y Coordinador General Académico del SUAM, doctor Juan Manuel Durán Juárez.

Habrá también talleres de creación poética; narrativa; historia oral (que busca que escriban su experiencia de vida familiar o laboral); el círculo de lectura “Hilando y tejiendo historias”, en el que tendrán oportunidad de escuchar la lectura en voz alta de un libro; además de cursos sobre aprovechamiento de plantas medicinales y otro sobre huertos orgánicos.

Se impartirán también clases de pintura; danza regional, elaboración de bonsái y sobre el uso de plantas medicinales.

En cinco años, 5 mil 150 adultos mayores han egresado del SUAM. Cada semestre se registra en promedio una inscripción de alrededor de 400 adultos mayores, y se espera que este año el número se ubique entre 400 y 450.

Entre las novedades se encuentran la enseñanza de la lengua náhuatl contemporánea; e introducción a la cultura prehispánica y náhuatl clásico, informó Durán Juárez.

El SUAM oferta, además, los diplomados para el Desarrollo Integral del Adulto Mayor y en Desarrollo Especializante del Adulto Mayor. Ambos tienen las modalidades presencial y semipresencial, y podrán cursarse en un lapso de año y medio a tres años.

El primero está enfocado en proporcionar herramientas teóricas y prácticas que ayuden a afrontar los retos de la tercera edad y que permitan a las personas desarrollarse en los ámbitos social y económico; el segundo tendrá tres áreas especializantes: salud, biología y humanidades.

Durán Juárez destacó que en próximas fechas será presentado, en la sede Agua Azul de la Biblioteca Pública, el libro Jugos para la salud, enfocado en los adultos mayores y coeditado por el SUAM, la BPEJ y la UdeG.

Las clases en el SUAM iniciarán el martes 21 de agosto, y serán de lunes a viernes con un horario variante, según las actividades a elegir. Tanto los cursos, talleres y diplomados son gratuitos. Un día antes, el 20 de agosto, habrá una sesión de bienvenida con una conferencia inaugural, a las 10:00 horas.

Mayor información en avenida 16 de Septiembre 849, colonia Centro, en el correo electrónico suam@redudg.udg.mx y en el teléfono 3619-3235.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 13 de agosto de 2018