Solicita Rector general a diputados aumento al presupuesto 2009

Acude Marco Antonio Cortés Guardado al palacio legislativo

Ante la comisión de Hacienda y presupuesto, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, solicitó al Congreso del Estado un aumento de 900 millones de pesos del presupuesto irreductible de 2009 que el gobierno de Jalisco otorgará a esta casa de estudios.

Si el congreso estatal aprobara su petición, la UdeG tendría mil millones de pesos más que los que ejerció este año, pues aumentaría de dos mil 909 millones a tres mil 996 millones de pesos. En su proyecto de presupuesto para el siguiente año, el ejecutivo estatal prevé destinar tres mil 95 millones de pesos.

En compañía del vicerrector ejecutivo Miguel Ángel Navarro Navarro y del secretario general José Alfredo Peña Ramos, Cortés Guardado dijo que este monto adicional estará destinado a aumentar la infraestructura física, consolidar la nueva biblioteca pública, ampliar la matrícula de licenciatura y posgrado, así como fortalecer la investigación científica.

En los datos presentados ante los diputados destacan los 62 millones y medio para fortalecer el programa de bachillerato general por competencias, 50 millones para oficializar ocho preparatorias regionales, 60 millones para abrir tres mil nuevos lugares para licenciatura y posgrado, 30 millones para aumentar en 15 por ciento el número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En cuanto al incremento de la infraestructura física, Cortés Guardado solicitó 467 millones de pesos. 262 millones irán a la ampliación y avance de módulos de centros universitarios, entre estos la segunda etapa del nuevo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; 43 millones para preparatorias, ocho millones para instalaciones deportivas y 88 millones para reserva territorial.

En su visita al palacio legislativo, el Rector general destacó los primeros lugares que ocupa la Universidad entre las instituciones de educación pública en el país, en cuanto al número de carreras acreditadas y posgrados de excelencia, y el número de miembros del SNI.

Dijo que para la UdeG es importante tener un presupuesto favorable, ya que gracias a eso, “podremos mejorar la educación de los profesionales en Jalisco, la calidad de la investigación que realizan nuestros académicos y la vinculación que tenemos con el sector productivo de la entidad”.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2008
Texto: Mariana González