Ser éticos, utilizar las redes sociales y el podcast, indispensables para innovar el periodismo ditgital

En FIL Pensamiento dialogan expertos obre este tema del periodismo

“¿Creen que el periodismo ha aprovechado todas las herramientas digitales que el Internet nos ofrece?”, preguntó este lunes el periodista Salvador Camarena al moderar la charla “Innovación en el periodismo digital”, en el marco de FIL pensamiento, organizada por la Universidad Estatal de Arizona (UEA) y la Coordinación General Académica e Innovación de la UdeG.

El uso de las redes sociales y del podcast para comunicar, además de la preparación de periodistas jóvenes que vayan de la mano con herramientas digitales, fueron los puntos que

la integrante de la Oficina de Asuntos Universitarios de la UEA, Mia Amstrong, enlistó como indispensables para innovar el periodismo.

“No hay un conflicto entre tradición e innovación; por el contrario, se deben combinar las dos cosas para crear algo nuevo, como las bases tradicionales del periodismo, ser éticos, por ejemplo, pero igualmente saber que las audiencias han cambiado y que consumen la información de manera diferente. Ahora sabemos que Tik Tok o Youtube forman parte de sus fuentes”, declaró Amstrong.

La Vicepresidenta de Avance Estratégico de la Oficina de Asuntos Universitarios de la UEA, Dulce Vásquez, habló sobre la desinformación que estas mismas plataformas han traído y que se ha convertido en uno de los mayores retos para el ejercicio periodístico.

“Para combatir esto hay dos maneras: una, es la educación, pero que empiece desde antes de las universidades, que desde chicos nos enseñen a verificar la información; y dos, teniendo el apoyo del gobierno en cuanto a leyes y luchar contra lo mismo”, comentó.

El Director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, maestro Gabriel Torres Espinoza, opinó que con la llegada de la era digital nos han querido hacer creer que con difundir información a través de redes es necesariamente hacer periodismo, cuando no es así.

“Sí bien la tecnología nos trajo muchas cosas buenas, también trajo muchas nuevas dificultades como ésta, la de suplantar al periodista, porque existen otras páginas o usuarios que desinforman y hacen todo lo contrario de lo que se debería de hacer”, explicó.

Por último, los participantes hablaron del tema del algoritmo, en el que coincidieron en que éste, más que ayudar, perjudica a los lectores y los limita a explorar más información.

“Hay algo tan bello de estar aquí en la FIL que es caminar y tener esa curiosidad de algo que a lo mejor no estoy interesada, pero me llama la atención, y eso ya no está pasando en los medios digitales, porque creen saber lo que vas a leer”, comentó Vásquez.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre de 2022

Texto: Frida Cruz Valdivia