Seleccionan documental del DIS en Festival Internacional de Cine de Berlín 2019

“La herencia del viento” también formará parte de la selección oficial del FICG 34, junto con otros tres cortometrajes de universitarios

El Departamento de Imagen y Sonido (DIS) sigue cosechando éxitos y ahora, el que está en puerta, es el de tres estudiantes de la licenciatura en Artes Audiovisuales, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), quienes crearon el cortometraje documental La herencia del viento.

Esta obra formará parte del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), en la sección Culinary cinema, encuentro que será realizado del 7 al 17 de febrero de 2019.

Alejandra Retana del Castillo, César Camacho y César Hernández Orozco realizaron este filme como parte del proyecto escolar “Territorios interiores”, en el que se busca que los estudiantes produzcan documentales en las regiones de Jalisco.

Para esta obra audiovisual viajaron a tierras rulfianas y retrataron la historia de Juan Zúñiga, un hombre trabajador del campo cuyo ejemplo, liderazgo y tesón ha influido en una localidad de Jiquilpan, en el municipio de San Gabriel.

“Quisimos dar a conocer el día a día de los trabajadores del campo, de la gente que hace que el país siga avanzando, o que simplemente que con su visión de vida transmiten experiencias a las que muchos no estamos acostumbrados. La forma de ver la vida de Juan te enseña mucho. Lo hacemos desde la visión más transparente y humana”, indicó Retana.

Hernández dijo que el proyecto duró cinco semanas: dos de investigación en Jiquilpan; después, regresaron a Guadalajara para hacer el guion y volvieron al pueblo para hacer el rodaje en tres semanas.

“Durante la producción nos dimos cuenta de que Juan tenía más que aportar que sólo la forma en que producía la tierra, pues él ve a sus hijos de una forma muy hermosa, y este mismo respeto se lo tiene a las plantas que cultiva. Su trabajo es hacer crecer las hortalizas y, al mismo tiempo, hacer crecer a sus hijos, con el mismo cariño que tiene cuando labora la tierra”, señaló.

“Juan es una persona valerosa al mantenerse siempre firme frente a las situaciones, pero está en armonía con todo; él tiene templanza todo el tiempo y mantenerla es muy complejo. El mayor reto al que se enfrenta es mantener ese sentido de arraigo con su entorno, ante este mundo tan vertiginoso”, recalcó Camacho.

Los tres jóvenes, próximos a egresar de Artes Audiovisuales, coincidieron en que el documental es una herramienta importante para reflejar realidades en lugares a los que muchas personas en el mundo no pueden acceder.

“Habrá que entender que el cine, más allá de ser una ventana, tiene otras cualidades porque abre el diálogo con el exterior. No sólo es exponer por exponer, también se crea una comunicación directa con el espectador y hace reflexionar sobre cosas importantes”, recalcó Camacho.

“Nos da mucha emoción que este trabajo, esta experiencia que tuvimos, llegue a otra gente y países que a lo mejor nunca podrían ver a Juan en persona. Es un gusto que se exhiba en Alemania y que conozcan a este protagonista de un documental que está hecho por las manos de todos”, añadió Retana.

Figurarán filmes del DIS en FICG 34
Después de su presentación en Alemania, La herencia del viento se presentará en la edición 34 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), dentro de la Sección Oficial de Cortometraje Iberoamericano.

Al igual que esta obra, tres más, creadas por egresados y estudiantes del DIS, forman parte de la contienda. Se trata de Noctámbulos, de Arturo Baltazar; Pesca de sirenas, de Cristal Castillo y Playa Gaviota, de Eduardo Esquivel.

Hasta el momento, cuatro de 11 obras audiovisuales mexicanas seleccionadas fueron creadas por talento del CUAAD.

Actualmente en la terna están contemplados 32 cortometrajes de 10 países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Honduras, México, Portugal, Uruguay y Venezuela. El FICG dará a conocer más filmes en próximos días.

Éstas serán proyectadas del 8 al 15 de marzo en distintas sedes de la ciudad, cuyos horarios podrán consultarse en https://www.ficg.mx

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"