Secretaría de Cultura dona libros a la Biblioteca Pública "Juan José Arreola"

Destaca la Colección de Monografía de Arquitectura del Siglo XX

La Secretaria de Cultura de Jalisco donó más de 650 libros, distribuidos en cinco colecciones de más de 130 libros cada una, a la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”.

Encabezaron la ceremonia de entrega el director de dicha biblioteca, Juan Manuel Durán Juárez, el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija y la directora de publicaciones de la misma dependencia, Patricia Griselda Gutiérrez Navarro.

Las colecciones están integradas por ejemplares editados por la Secretaría de Cultura de Jalisco y abarcan diversos géneros literarios con el fin de que los usuarios tengan al alcance el trabajo que la dependencia estatal ha realizado en el ámbito editorial.

“La Secretaría de Cultura en esta administración ha logrado una colección, un acervo de prácticamente 200 títulos en algunas colecciones que se han venido trabajando y evidentemente no quisimos quedar fuera de esta maravilla que es la Biblioteca. Es por ello que el día de hoy se hace entrega de cinco colecciones completas de todo de cuanto se ha publicado”, dijo Cravioto.

Las colecciones abarcan diversos géneros literarios. Destaca la ‘Colección de Monografía de Arquitectura del Siglo XX’, tres guías arquitectónicas, libros de poesía, de fotografía, rutas culturales, teatro, así como ediciones importantes de escritores mexicanos.

“En ‘Letras Inmortales’ están comprendidas las obras de los grandes autores de Jalisco sin excepción. Costó mucho trabajo, pero gracias a las gestiones de la maestra Patricia Gutiérrez, logró el estado, después de tres décadas de no publicar a Juan Rulfo, hacerlo; también obras de Elías Nandino, Mariano Azuela, Enrique González Martínez, Raúl Navarrete, Olivia Zúñiga, Francisco Rojas González, Agustín Yáñez, Juan Martínez y José Luis Martínez, entre otros”, dijo el secretario.

Y agregó que “Todo esto es una gran riqueza queremos que tenga la mayor difusión, en uno de los centro de difusión y bibliotecas de mayor importancia no sólo de México, sino también a nivel Latinoamérica”.

Por su parte, Juan Manuel Durán Juárez, director de la biblioteca, resaltó la importancia que tiene la donación “porque esta biblioteca tiene la vocación de Jalisco. Esta biblioteca es pública y no universitaria, y por lo tanto el compromiso es con la población de Jalisco”.

“La Secretaría de Cultura, sin duda, ha reeditado textos muy importantes de jaliscienses universales. Nos comprometemos a difundir estas publicaciones con todos nuestros usuarios. Agradecemos el número de cinco ejemplares porque eso nos va a permitir hacer el préstamo externo. Eso nos va a facilitar que la lectura de los textos sea mayor”, dijo Durán Juárez.

Guadalajara, Jal., 24 de septiembre de 2012
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas