Salvarán 20 niños de cáncer más al año en los Hospitales Civiles

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Con la donación de un microscopio para el estudio de cromosomas, podrán los especialistas acortar tiempos en análisis de cáncer

Con la donación de un microcopio y su correspondiente programa de cómputo, que servirá para la detección de cromosomas en niños con cáncer, podrán salvar por lo menos 20 niños más de esta enfermedad al año, aseguró el jefe del servicio de hemato-oncología pediátrica, ubicada en el piso 7, del Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”, Fernando Sánchez Zubieta.

El equipo, que tuvo un costo de 555 mil pesos, comprado gracias a las acciones conjuntas para recabar fondos que en abril del año pasado emprendieron el Club Rotario Guadalajara, Ciudad del Sol, y El Cielo, Country Club, mediante un torneo de golf en el que también participó la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A. C., fue entregado esta tarde en las instalaciones del hospital.

Reunidas los titulares de dichos organismos para la entrega del equipo que servirá para estudiar muestras de tejido neoplástico (canceroso) dicho microscopio, acompañados por invitados especiales, médicos, enfermeras y personal adscritos a la unidad, coincidieron en señalar cómo una acción conjunta llena de buena voluntad puede concretizarse en un equipo cuya principal virtud es el de acortar los tiempos de análisis para la detección de cáncer en los infantes.

“Este esfuerzo vale 20 niños más curados al año. Podemos saber con mayor rapidez si el transplante hecho a los pequeños ha sido ya aceptado y no hay rechazo. Con eso evitamos el dolor y sufrimiento, además de las secuelas del tratamiento. Eso no tiene precio. Con este equipo cristalizamos seis años de trabajo y aumentaremos de 68.5 pacientes curados al año a 74.2 por ciento”, señaló Sánchez Zubieta.

El director general del OPD Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Agustín González Álvarez, destacó durante su intervención el esfuerzo que han realizado en ese lugar a 21 años de haberse fundado el hospital, en el que ahora el equipo técnico y humano es “parecido al de los mejores hospitales del mundo. El eje central de nuestro esfuerzo se llama: paciente. Dios nos libre de tener un familiar con esta enfermedad, pero si yo lo tuviera no dudaría en traerlo para tratarlo aquí”.

Le correspondió al director del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, Benjamín Gálvez Gálvez, hacer la presentación de los invitados presentes y de quienes que contribuyeron a la adquisición del nuevo equipo para un nosocomio que “tiene visión y que es hoy una institución confiable para la sociedad”.

Entre los invitados destacó la presencia del presidente del Club Rotario Ciudad del Sol, José Azpeitia Contreras; el presidente de El Cielo Country Club, Héctor Mendoza Guevara, y el presidente de la Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A. C., Leopoldo Muro Pico.

Guadalajara, Jal., 26 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas