Rubén Fuentes entrega premio a Publio García Tello, ganador de la Bienal de Composición

Participó con el son “Cántale a mi Jalisco”, que será grabado por el Mariachi Vargas de Tecalitlán y recibe estímulo de 50 mil pesos

Publio García Tello, ganador de la Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses con “Cántale a mi Jalisco”, recibió de manos del también compositor, arreglista y músico zapotlense Rubén Fuentes, el reconocimiento y estímulo económico del concurso al que convocó el Centro Universitario del Sur (CUSur) para incentivar la creación en este género musical.

La ceremonia tugo lugar en la Casa del Arte “Vicente Preciado Zacarías” de Zapotlán el Grande la tarde de este jueves 14 de septiembre, con la asistencia del Rector del CUSur, maestro Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, quien señaló, al dar la bienvenida a Rubén Fuentes, que “Ciudad Guzmán está contenta de que uno de sus hijos ilustres vuelva a casa”.

Entre las funciones sustantivas de la Universidad se encuentran la docencia e investigación, así como la extensión y difusión de la cultura, precisó García Cauzor, aunque el objetivo más importante es la formación de ciudadanos con valores y pensamiento crítico. Dijo que el género del son es un elemento que recupera la identidad y tradiciones de la región.

“El son debe de preservarse como elemento de unión entre quienes formamos esta sociedad y comunidad. Y qué mejor forma de hacerlo que por medio del impulso a sus creadores, a que su obra trascienda y fortalezca nuestra centenaria cultura musical”, subrayó.

Agradeció la disposición del maestro Fuentes para respaldar la Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses, convocada por el CUSur como reconocimiento a su trayectoria y aporte en los campos de la composición, la interpretación musical, como arreglista y fundador del mariachi sinfónico.

Publio García Tello dijo sentirse contento y honrado porque el jurado eligiera su composición “Cántale a mi Jalisco” como el son ganador. Le sorprende cómo en Jalisco quieren a la música, incluido el son, “que trasciende a la república y el mundo”.

García Tello es de origen poblano y se desempeña como director del Mariachi Perla, también es arreglista y compositor del Mariachi Monumental de Tehuacán.

El jurado, integrado por el propio Rubén Fuentes, la cantante Aída Cuevas y José Guadalupe Flores Almaraz, entregó además un segundo lugar que fue compartido entre los sones “El gallito” y “Tequila”, escritos por Víctor Hugo Vázquez Heredia, de Zapotlán el Grande y José Amador Santana Soto, de Tonaya, presentes también en la ceremonia.

Como parte de la premiación, el Mariachi Alegría de El Rincón, Zapotiltic, interpretó los tres sones ganadores, así como un popurrí de sones tradicionales del Sur de Jalisco, con arreglos especialmente para la ocasión del maestro René Mejía, director de la agrupación.

Esta primera Bienal de Composición de Nuevos Sones Jaliscienses recibió 14 participaciones de Jalisco, Colima y Puebla. Los tres sones serán grabados por el Mariachi Vargas de Tecalitlán en sus próximas producciones discográficas, y el primer lugar obtuvo un reconocimiento económico de 50 mil pesos.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 15 de septiembre de 2017