Revista “El ojo que piensa” del CUCSH busca llegar a público joven

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El crecimiento de la publicación exige divulgar artículos en inglés

La revista electrónica de cine iberoamericano El ojo que piensa busca llegar a un público más joven y abarcar los estudios cinematográficos en habla inglesa, gracias a su crecimiento en los últimos años que se refleja en un mayor número de lectores.
 
Annemarie Meier, una de las editoras de esta publicación del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), dijo que para las próximas ediciones tienen como reto llegar a lectores de las nuevas generaciones tanto en el ámbito de la investigación, como en el de la apreciación y la crítica de cine.
 
Hammurabi Hernández, coeditor de la revista, dijo que buscarán que los contenidos “estén en sintonía” con las preocupaciones de un público joven acostumbrado a la dinámica de lo audiovisual y lo multimedia, además de atender las nuevas tendencias en las líneas de investigación comprometidas con lo social desde los géneros fílmicos.
 
A partir de la edición 15, en marzo de 2018, el comité editorial dictaminará sobre la publicación de trabajos en inglés a partir de las propuestas de artículos que lleguen de países no hispanohablantes; ya han recibido de Estados Unidos y Alemania. Esto permitirá diversificar los contenidos que ofrece y consolidar la calidad de las investigaciones y críticas que se presentan.
 
Para la coeditora Yolanda Campos, la vinculación con especialistas de otras naciones ha abonado al crecimiento de la revista.
 
“Hemos detectado que algunos artículos académicos han sido citados en tesis o libros especializados. Además, hemos visto un número importante de lectores”, en la página electrónica de la revista, que en algunas colaboraciones ha alcanzado las 10 mil visitas, subrayó.
 
A partir del número actual, El ojo que piensa forma parte de la plataforma de revistas electrónicas del CUCSH, por lo que tiene un nuevo sitio web que en breve ofrecerá los contenidos de todas las ediciones anteriores.
 
La revista fue fundada bajo el respaldo de la Federación Internacional de Críticos de Cine, el Goethe Institut y la entonces Muestra de Cine de Guadalajara –hoy Festival Internacional de Cine–. Luego de siete números se dejó de editar en 2005. Cuatro años después, la Red de Investigadores de Cine retomó el proyecto, con el propósito de fortalecer la investigación y la docencia en el ámbito cinematográfico.
 
Actualmente, la publicación pone también la atención en el cine de la región en sus diferentes formatos, además de ofrecer análisis y críticas de películas, así como entrevistas, reseñas de libros, bandas sonoras y exposiciones. 
 
La convocatoria para colaborar en la edición número 15 está abierta hasta el 15 de diciembre y pueden enviarse al correo revistaelojoquepiensa@gmail.com. Las bases y requisitos pueden consultarse en el sitio www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx
 
  
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 16 de noviembre de 2017

Texto: Mariana González
Fotografía: Paulo Jímenez

Etiquetas: