Revisar el modelo de ingreso a la UdeG y restructurar planes de estudio, ofrece Alberto Castellanos Gutiérrez a estudiantes

Participarán todos los candidatos a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara en el “Diálogo Abierto” que organiza la FEU

Una revisión del esquema de ingreso a las carreras y una reestructuración de los programas de estudio para aprovechar mejor las instalaciones y aceptar más matrícula, fueron algunas de las propuestas del maestro Alberto Castellanos Gutiérrez, candidato a la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que presentó este lunes ante estudiantes.

El Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), fue el primero en acudir a las instalaciones de la Federación Estudiantes Universitarios (FEU), para dialogar con estudiantes sobre sus propuestas.

"Tendremos que generar una gran consulta para saber a dónde queremos orientar a esta Institución. La sociedad del conocimiento le mete mucha presión a las universidades públicas. Hay quienes dudan de la vigencia de estas instituciones", subrayó.

Dijo que el sistema de ingreso actualmente es inequitativo, pues aunque está diseñado para que entren los mejores puntajes, eso no evita que aspirantes con altos puntajes ingresen.

"Quedan fuera porque su aspiración es de manera directa a una carrera. Algunos jóvenes de medicina sacan 170 puntos, que serían suficientes para cualquier otra Licenciatura. Y se quedan fuera porque no hay segunda vuelta. Podría ser otro modelo, por ejemplo, que se aspire por centro universitario y ya entrando elijan carrera. Podemos impulsar muchos esquemas", reflexionó.

Otra modalidad, dijo, podría ser como algunas universidades de España, que eligen por orden de prelación su carrera, de acuerdo al puntaje.

"Hay muchas formas de hacerlo. Yo creo que sí se puede", expuso.

Para ampliar la cobertura, explicó que tendrán que hacer uso de las nuevas tecnologías para abrir más licenciaturas virtuales, además de adelgazar la currícula de los programas educativos y reorganizar quizá hasta un 20 por ciento de las materias que tenga una carrera. Asimismo, utilizar las instalaciones de forma más efectiva, para que alumnos acudan tres días y en los otros tres días, acuda la otra mitad del estudiantado y con ello admitir a más jóvenes.

Para Castellanos Gutiérrez es momento de replantear el modelo académico y pedagógico de la UdeG, fortalecer la cohesión para defender la autonomía de la Institución ante los vaivenes políticos, así como recuperar el humanismo como eje transversal para promover la inclusión en la Universidad. Explicó que ya se reunió con los representantes de los tres gremios.

Dio a conocer que fue de la generación que les tocó democratizar la vida política estudiantil. “Creamos primero la corriente democrática de la Federación de Estudiantes de Guadalajara, nos expulsaron y creamos a esta federación, la FEU, en 1991. Fui el último presidente de la ex facultad de Contaduría y de 1995 a 1998 encabecé a la FEU. Me tocó la lucha histórica con la que obtuvimos el 50 por ciento de descuento en el transporte público para los estudiantes y defender el carácter público y gratuito de la Institución con un movimiento para que el entonces Rector Víctor Manuel González Romero (1995-2001), no aumentara las cuotas de ingreso a la universidad", recordó.

"El día de hoy arrancamos con estos diálogos abiertos. Y todos los candidatos a la Rectoría General acudirán a esta sede. El formato es de charla informal, con una dinámica de 60 minutos y con transmisión en vivo en nuestras redes sociales. Y nos interesa saber cuál es su propuesta hacia la comunidad estudiantil de la UdeG", explicó Jesús Arturo Medina Varela, presidente de la FEU.

La participación de los candidatos a la Rectoría General, fue programada de la siguiente forma: el martes 29 de enero, acudirá la doctora Ruth Padilla Muñoz; el miércoles 30 de enero, el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez; el jueves 31 de enero, el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva; el viernes 1 de febrero tocará el turno al doctor Ricardo Villanueva Lomelí y el lunes 4 de febrero, cierran con el doctor Héctor Raúl Solís Gadea.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 28 de enero de 2019