Reprobable alianza del partido Movimiento Ciudadano y su candidato con el grupo 'Gangsteril' de la FEG

Manifestaron autoridades universitarias su indignación ante la alianza del Partido Movimiento Ciudadano y la Federación de Estudiantes de Guadalajara

Representantes del Consejo Universitario del Sistema de Educación Media Superior, de la Universidad de Guadalajara, exigieron este mediodía que el candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, cese sus ataques de odio contra la máxima casa de estudios de Jalisco, toda vez que algunos de sus integrantes están relacionados con la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), acusados de agredir a estudiantes y padres de familia de la Preparatoria 2 en noviembre del año pasado, y del asesinato de cuatro estudiantes y un padre de familia de la Preparatoria 8 de la Universidad de Guadalajara en diciembre pasado.

En representación del Consejo Universitario del SEMS, su directora, la doctora Ruth Padilla Muñoz, acompañada por los directores de las Preparatorias número 2, 5, 8 y regional de Puerto Vallarta, Rosa Eugenia Velasco Briones, José Manuel Jurado Parres, Enrique Aceves Parra y Armando Soltero Macías, de manera respectiva, en rueda de prensa al manifestar su indignación lanzó una pregunta ante los representantes de los medios de comunicación: ¿Hasta dónde está llevando Alfaro su odio contra la UdeG?

Añadió que no se explica cómo, ante un hecho tan evidente como el que aparece hoy en un diario local, que evidencia la alianza que existe con el dirigente del MC en el municipio de Zapopan, Oswaldo Sandoval Huasano, alias “El Piña”, uno de los artífices de los ataques a la Preparatoria 2 en 2011, y relacionado con los exlíderes de la FEG, Israel Mariscal y David Castorena, quienes están prófugos, acusados del asesinato de cuatro jóvenes de preparatoria y un padre de familia.

Mencionó también los casos de otros fegistas: el candidato a diputado federal por el Distrito 7, Alejandro Buenrostro Hernández, y el del candidato a presidente municipal de Tonalá, Carlos Orozco Morales. Ambos por el mismo partido político en el que Alfaro designó o avaló las candidaturas. Recordó además el caso de Mayo Ramírez, exregidor de Tonalá y considerado líder moral de la agrupación.

“Reaccionamos por la publicación que hace el medio y que deja evidente esta asociación. No entendemos cómo el candidato Enrique Alfaro se relaciona con personas que han provocado un agravio serio, sólido y contundente contra la Universidad de Guadalajara. ¿Quién no temería de un agravio mayor con el tiempo, cuando es capaz de asociarse con personas que son capaces de violentar y asesinar? Este es un hecho evidente y queremos dejar claro que hay una asociación entre ellos”, agregó Padilla Muñoz, luego de manifestar su indignación y preocupación por la seguridad de los jóvenes universitarios.

Los académicos agregaron que la Universidad de Guadalajara no está ligada con ningún partido o candidato, sino ven como un deber cívico alertar a la población de esta asociación, sobre todo por sentirse profundamente agraviados por esta agrupación de personas con un oscuro pasado, con un partido político que tiene aspiraciones de gobernar al estado de Jalisco en los próximos seis años, además de que otros de sus miembros están aspirando a puestos de elección popular. “Denunciamos la relación de un sistema porril con un movimiento político”, dijeron.

Guadalajara, Jal., 8 de junio de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta