Reflexionarán en Innova Forum sobre innovación educativa tras la pandemia

El diálogo entre profesionales de la educación –mexicanos y extranjeros– tendrá lugar de manera gratuita en el Pabellón Metropolitano del Centro Cultural Universitario, del 17 al 22 de mayo

La Coordinación General Académica y de Innovación (CGAI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) invita a los profesionales a Innova Forum, un espacio gratuito para el diálogo y la reflexión de las buenas prácticas nacionales e internacionales de la innovación educativa, después de las transformaciones planteadas por la pandemia del COVID-19.

Innova Forum es el rediseño y relanzamiento del programa “Conectáctica” que surgió hace 12 años, y busca consolidarse como un ecosistema de innovación educativa como se hace a nivel global, de acuerdo con el titular de la CGAI, doctor Carlos Iván Moreno Arellano.

“De la misma manera en que todo el mundo está repensando y reinventando la educación, nuestros modelos pedagógicos y la forma en que utilizamos la tecnología para los aprendizajes en esta disrupción pandémica”, dijo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hizo un estudio en más de 70 universidades y 15 países con los profesionales de la educación, quienes consideran que el modelo híbrido llegó para quedarse.

“El 80 por ciento de las y los profesores, y de los líderes académicos, piensan que el aprendizaje híbrido, el modelo híbrido es irreversible; y 63 por ciento considera que la formación, la capacitación y el fortalecimiento de la función docente es uno de los principales desafíos para lograr estos objetivos”, informó.

Moreno Arellano destacó que las encuestas levantadas en la UdeG revelan la misma disposición de los profesores. “Casi 86 por ciento de las y los profesores de toda la Red Universitaria opinan que sus programas educativos, materias y unidades de aprendizaje podrían llevarse a cabo combinando las ventajas de la modalidad presencial con el modelo en línea, es decir, con el aprendizaje híbrido”.

En el caso de los estudiantes, 52 por ciento coincidió en que combinar lo virtual y lo presencial es algo que la Universidad debe de fortalecer, y es creciente la demanda de más flexibilidad con mejores condiciones para la educación virtual.

“Todas las actividades, talleres y la feria de innovación educativa giran alrededor de dos objetivos: cómo mejorar las prácticas pedagógicas y cómo hacerlas mejores experiencias de aprendizaje para el éxito estudiantil”, dijo.

Moreno Arellano precisó que Innova Forum se inserta en las políticas impulsadas por el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, a saber: el fortalecimiento del modelo de educación en línea, el tránsito de los centros universitarios a multitemáticos y la transición pedagógica y digital en esta Casa de Estudio.

El Jefe de la Unidad de Formación e Innovación Docente, de la Coordinación de Desarrollo Académico, doctor Ricardo Pérez Mora, invitó a conocer el programa de Innova Forum, que incluye ocho conferencias magistrales y cinco mesas de trabajo, donde 50 expertos intercambiarán sus experiencias y hallazgos en la docencia durante la pandemia.

Estos profesionales provienen de universidades como la Arizona State University, la Universidad de Harvard, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la UdeG; además de la participación de la Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Subsecretaría de Educación Pública, doctora Carmen Rodríguez Armenta.

La Coordinadora de Internalización de la CGAI, maestra Valeria Padilla Navarro, destacó el esfuerzo para impulsar en las instituciones educativas el repensar y fortalecer sus modelos de enseñanza-aprendizaje hacia la vinculación internacional.

“Así como el generar prácticas novedosas que les permitirán aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación para cumplir con propósitos como el de la internacionalización”, precisó Padilla Navarro.

La Jefa de la Unidad de Lenguas, maestra Andrea E. González Torres, invitó a la “Feria de recursos y materiales para la innovación académica” en el área de exhibición del Pabellón Metropolitano del CCU, cuyo objetivo será promover un mayor acceso a materiales educativos de alta calidad que favorezcan la innovación educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Innova Forum es una actividad gratuita para docentes, estudiantes y público en general con registro previo preferentemente; habrá también una mesa de registro al ingreso del Pabellón Metropolitano.

"Piensa y Trabaja"
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 12 de mayo de 2022

Texto: Adrián Montiel González