Reeligen a Raquel Gutiérrez Nájera como consejera de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Revisarán la política nacional en materia de cambio climático y mitigación

La doctora Raquel Gutiérrez Nájera fue elegida por segunda vez como consejera social de la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, que depende del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el que buscará incidir en la agenda del gobierno federal en esta materia.
 
“Pertenecer a esta coordinación es un gran reto para un académico, además de una distinción que hacen para investigadores del país, la mayoría, al menos cinco de los seis, pertenecemos a universidades públicas y privadas. Somos un grupo de investigadores de las ciencias duras, económicas y sociales, quienes formamos esta coordinación de evaluación”, explicó.
 
La académica de la División de Estudios Jurídicos, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara, es un referente en los estudios ambientales en el país cuyo trabajo ha sido plasmado en diversas publicaciones. 
 
Luego de un primer periodo iniciado en 2015, Gutiérrez Nájera fue reelegida para un segundo periodo hasta el año 2024.
 
Es doctora en Ciencias Penales en el área de Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México y maestra en Derecho Penal por esta Casa de Estudio.
 
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en la categoría de Investigador Nacional y ha sido profesora con el Reconocimiento de perfil PROMEP /PRODEP.
 
Este órgano estará conformado además por el doctor Jorge Marcial Islas Samperio y la doctora Luisa Idelia Manzanares, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Alejandro José López Feldman del Centro de Investigación y Docencia Económica y el doctor Felipe Adrián Vázquez Gálvez, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
 
Este consejo contribuirá en la definición de temas y prioridades y la identificación de oportunidades y retos a superar en esta materia tan importante para el país, además de buscar mejorar los instrumentos de diagnóstico, planeación y monitoreo de las políticas de adaptación y mitigación en temas de cambio climático en el país.
 
La especialista afirmó que México tiene una robustez fuerte, ya que ¨tiene un esquema jurídico sólido con programas, leyes, estrategia y acuerdos internacionales, además de una participación activa en las reuniones de la COP. 
 
Sin embargo, el país tiene retos pendientes por ejemplo para revisar la Ley General de Cambio Climático, indicó.
 
“En el primer periodo evaluamos el presupuesto y el programa espacial de cambio climático y una primer sondeo de la política climática a nivel subnacional. Y tenemos que ver si los instrumentos de política pública tienen un impacto real respecto a la mitigación de los gases de efecto invernadero y transitar hacia una economía baja en carbono o adaptarnos mejor y reducir la vulnerabilidad de comunidades, ciudades y asentamientos humanos expuestos al cambio climático. Este es el reto”, explicó. 
 
Los miembros de la coordinación sesionarán de manera virtual en los próximos días mientras prevalece la contingencia por la expansión de contagios del virus Covid-19, para luego retomarlos de manera presencial.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco,
27 de marzo de 2020
 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Cortesía CGCS