Reducen robos en casi 11 por ciento en entornos universitarios, gracias a “Senderos seguros”

Rector General de la UdeG destacó esta política pública de coordinación entre autoridades, Universidad y ciudadanos

El programa estatal “Senderos seguros” ya comenzó a rendir sus primeros frutos. Gracias a esta política pública de seguridad se redujeron los delitos de robo en casi 11 por ciento en los entornos de los planteles escolares de la Universidad de Guadalajara (UdeG), informaron autoridades estatales, municipales, universitarias y estudiantiles.

En rueda de prensa conjunta en Casa Jalisco, el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí; el Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez; el Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Arturo Medina Varela y alcaldes metropolitanos, presentaron el corte de caja de los primeros 100 días de “Senderos seguros”.

De acuerdo a la evaluación realizada por la FEU, se redujo la incidencia delictiva en 10.53 por ciento al primer trimestre de 2019.  En 2019, además, hubo 10 tentativas de privación de la libertad; ocho de esos casos fueron de mujeres, pero ninguna se concretó.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí destacó lo que se puede lograr con estas políticas participativas y de coordinación interinstitucional, con una visión que integra las perspectivas de movilidad, medioambiente y urbanismo.

“Porque lo que estamos viviendo hoy en inseguridad son errores de los últimos 50 años. Lo preocupante es que se duplica el presupuesto de la Sedena, pero el de las universidades no tiene crecimiento presupuestal. Esa visión de que la violencia se va a resolver con policías o con militares es una visión fallida a mediano y largo plazos”, reflexionó Villanueva Lomelí.

Recordó que dentro de esta visión amplia de “Senderos seguros”, están incluidas acciones como un puente peatonal para ingresar al Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), y para el cual las autoridades correspondientes han atendido con celeridad las gestiones de la Rectoría.

El gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, enfatizó que esta evaluación la realizó la FEU, y la reciben para poder seguir trabajando en fortalecer el renglón de la seguridad.

“En estos 100 días, sin que esto signifique celebrar, sino acelerar el trabajo y sostener el ritmo, podemos decir, en términos generales, que hubo cero homicidios de estudiantes, cero secuestros y una disminución de 10.5 por ciento en el AMG en el tema de robos”, informó Alfaro Ramírez.

El Presidente de la FEU, Jesus Medina Varela sostuvo que esta política pública beneficia a 171 mil 725 estudiantes, de 32 preparatorias y ocho centros universitarios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y, de manera indirecta, a escuelas de educación básica u otras instituciones de educación superior enclavadas en estos polígonos. La segunda etapa será aplicar “Senderos seguros” en las ciudades medias.

“La meta es llegar, por lo menos, en este primer año, a 50 por ciento de la reducción de la incidencia delictiva”, resaltó Medina Varela.

En el acto, los alcaldes de Guadalajara y de Zapopan, maestro Ismael del Toro Castro y licenciado Pablo Lemus Navarro, respectivamente, enfatizaron que los gobiernos municipales que encabezan han rescatado espacios públicos y han dignificado los entornos escolares con iluminación,  balizamiento e infraestructura urbana, entre otras acciones.

La evaluación completa puede revisarse en el sitio http://www.feu.mx/100diasdesenderos/

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"