Recuerdan a Irene Robledo García en su 124 aniversario de natalicio

Profesores, amigos y alumnos la evocaron en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres

“Es un día de enorme significación, tanto para la sociedad como para la comunidad universitaria, pues el 5 de abril de 1890 nació esta mujer ejemplar, que si bien ejerció su labor como maestra, odontóloga y trabajadora social, ante todo trabajó en favor de la población más vulnerable”, señaló la académica de la carrera de Trabajo Social, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), maestra Patricia Flores Mandujano, al conmemorar el 124 aniversario del natalicio de la doctora Irene Robledo García.

Reunidos desde temprano en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, profesores, amigos y estudiantes de la homenajeada escucharon las palabras de Flores Mandujano, quien dijo que, como “mujer, contribuyó a cambiar los estereotipos del género femenino de principios del siglo XX al estudiar para ser maestra de la Normal Superior, médico cirujano dentista y trabajadora social. Fue considerada como una profesora que superó las limitaciones de su clase”.

Como humanista, la académica del CUCSH agregó que la vocación de servicio que caracterizaba a Robledo García se tradujo en su apasionamiento para dar a la cultura una proyección social con base en la libertad. Su ejercicio profesional trascendió más allá de las generaciones con su lema, “Por una humanidad más humana”. “Mantenemos el compromiso de transmitir su sentido de responsabilidad y calidad humana a las nuevas generaciones para promover la justicia social”.

El alumno de la carrera de Trabajo Social, José Manuel Barba elogió a la fundadora de la licenciatura que estudia, a quien llamó “visionaria de altos vuelos, siempre adelantada a su tiempo”. Añadió que fue “impulsora admirable de la educación fundada en valores que ella siempre sostuvo como primordiales, y que practicó en todo momento”.

“En estos tiempos agitados y convulsos, de gradual deshumanización, de juventudes alienadas y gobiernos desentendidos de sus ciudadanos, es preciso, más que antes, recordar y predicar siempre el ejemplo de seres humanos pletóricos de virtud y ajenos a ambiciones banales, que en su tiempo contribuyeron de manera fundamental al óptimo desarrollo de la sociedad y que legaron a las nuevas generaciones un sinfín de enseñanzas que nunca pretendieron reconocimientos fatuos”, agregó Barba.

En el acto también hubo una declamación a cargo del alumno del CUCSH, José Gutiérrez Paredes y palabras de Xóchitl Romero, una amiga cercana a Robledo García. Luego, alumnos y profesores montaron guardias de honor ante sus restos en la rotonda.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 7 de abril 2014