Recuerdan a Enrique Díaz de León en el 122 aniversario de su natalicio

Fue el primer Rector de la Universidad de Guadalajara

Con una ceremonia en el Museo de las Artes, rectores de centro y funcionarios de la Universidad de Guadalajara, familiares y amigos recordaron a Enrique Díaz de León en el 122 aniversario de su nacimiento que se conmemora hoy.

El director de la Escuela Preparatoria 5, maestro José Manuel Jurado Parres, recordó que Díaz de León fue un “gran lector de poesía”, un buen orador pero sobre todo, un hombre que impulsó planes de estudio “con sentido orientador, práctico y popular, enfocado al mejoramiento de la clase trabajadora”, no sólo en la Escuela Politécnica, sino en las demás instancias que dirigió.

“Concibió a una universidad que no repitiera los vicios del profesionalismo individualista, incompetente, sino, por el contrario, una institución que ayude a encontrar la vocación del educando que amplíe sus perspectivas de estudio y conozca del trabajo productivo, y aliente la investigación científica y la creación artística”, afirmó el directivo.

Dijo que en un contexto de violencia, inseguridad y corrupción como el que vive el país, es necesario recuperar el legado e ideas de Díaz de León.

Los funcionarios y familiares presentes en la ceremonia hicieron ofrendas florales y realizaron una guardia de honor a quien es considerado uno de los universitarios más destacados de su época.

Enrique Díaz de León nació en Ojuelos, Jalisco, en 1893. Estudió en el Seminario Conciliar de San José y en el Liceo de Varones del Estado. Fue director de la Biblioteca Pública del Estado, diputado local y federal; dirigió la Escuela Preparatoria de Jalisco y la Escuela Politécnica.

Se distinguió como poeta, orador e ideólogo de izquierda. Falleció siendo presidente del Consejo Nacional de la Educación Superior y de la Investigación Científica en 1937. Durante este periodo se eligió el lema de la UdeG, “Piensa y trabaja”, y se formularon los reglamentos de las dependencias universitarias.

Díaz de León fue doctor Honoris causa por esta Casa de Estudio.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2015