Rector General de la UdeG presenta informe 2018 de la Región Centro Occidente de la ANUIES

Se avanza en temas de innovación educativa, cultura de género e internacionalización

El Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Miguel Ángel Navarro Navarro presentó su informe 2018 y programa de trabajo 2019 como presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Durante la Sesión Ordinaria 1.2019 del Consejo Nacional de este organismo, celebrada este martes en el Centro de Innovación y Desarrollo de la ANUIES, en la Ciudad de México, fueron dados a conocer los cuatro proyectos en los que trabaja la Región Centro Occidente.

Navarro Navarro y la Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro Occidente, maestra Bertha Yolanda Quintero Maciel, hablaron sobre las acciones que se han realizado para diseñar y establecer un modelo de responsabilidad universitaria; para fortalecer la cultura de género; un observatorio de innovación educativa, y un modelo sobre internacionalización.

"Estos cuatro proyectos van a impactar de manera transversal las 30 instituciones que componen la Región Centro Occidente", dijo Quintero Maciel, quien agregó que estas acciones iniciaron en 2018 y esperan que en el presente año se registren mayores avances, así como proyectos específicos en las instituciones de educación superior.

Ante el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda y 15 titulares de las instituciones, detallaron sobre las 15 redes de colaboración en la Región Centro Occidente en áreas como educación, tutorías, género y seguridad, cuyos representantes impulsan actividades académicas y reuniones, para presentar avances de investigación, compartir buenas prácticas, entre otras tareas.

Quintero Maciel planteó que un reto por afrontar es seguir impulsando el funcionamiento de las redes para que logren sus objetivos.

El Rector General de la UdeG hizo un balance de su administración al frente de la UdeG, y aseveró que el signo que marcó su gestión durante este último año, fue la búsqueda del respeto a los derechos humanos.

"En primer lugar trabajamos sobre el protocolo de atención a víctimas de acoso y hostigamiento sexual en la Universidad. Creamos la figura de los Derechos Universitarios, que era un anhelo antiguo en la Universidad, sobre todo de los estudiantes".

También se creó y aprobó por el Consejo General Universitario de la UdeG, la política de inclusión para que en la Institución no se discrimine por ningún motivo: discapacidad física, género, credo, raza, entre otras. Además, se implementó una política de la austeridad, entre otros avances en cobertura y calidad logrados durante seis años.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"