Reconoce y apoya SEMS al Rector general Marco Antonio Cortés Guardado

No está autorizada la suspensión de clases de bachillerato el viernes

Este miércoles, el Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) manifestó su apoyo al Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado y se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo del nivel medio superior de la institución.

Durante una rueda de prensa, la Directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), Ruth Padilla Muñoz, informó que no está autorizada la suspensión de clases para el próximo viernes, por lo que sin ser un acto de represión, exhortó a los alumnos y académicos a asistir y realizar sus actividades escolares con normalidad.

“No está autorizada ninguna suspensión de clases, así lo dictó el CUEMS el día de ayer y se está haciendo del conocimiento de cada uno de los directivos de los 51 planteles, módulos y extensiones que deben acatar la resolución”, dijo.

Padilla Muñoz añadió que no se le impide a nadie, en el uso de su libertad a participar en alguna manifestación, solo se están tomando medidas claras con los directivos, quienes no pueden promover actividades de este tipo. “No es ninguna medida represiva, lo que si tenemos muy claro es que los directivos no deben favorecer, incitar o promover la ausencia a las clases, por que eso está penado por la propia ley”.

Respecto a las sanciones que podrían recibir quienes no asistan a clases el próximo viernes, Alfonso Partida, miembro del Consejo General Universitario (CGU) dijo que aquellos profesores que asistan a clases y se retiren, serán sancionados con un acta administrativa y obtendrán una sanción de tres meses o un año, e incluso la suspensión definitiva. A los alumnos faltantes se les registrarán la falta correspondiente.

“Si un directivo, un profesor, o un estudiante promueve actos que vayan en contra del funcionamiento o del decoro de la Universidad de Guadalajara, tal como lo tipifica la ley, estará sujeto a la responsabilidad correspondiente de los órganos de gobierno en general”, explicó Padilla Muñoz.

Los directivos del SEMS informaron que no han recibido denuncias formales de padres de familia y alumnos que declaran que se les está obligando a acudir a la marcha, sólo han recibido llamadas, por lo que en tanto no exista denuncia formal, la comisión de responsabilidades se mantiene alerta.

El Director de la Preparatoria número 5, José Manuel Jurado Parres, dijo todas las tareas y actividades académicas en las preparatorias deben seguir trabajando con normalidad y añadió que los alumnos y profesores que custodian oficinas de la UdeG lo hacen en el turno en que no realizan actividades y de manera solidaria y voluntaria.

Por otro lado, la consejera representante del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), Lourdes Estrada, señaló que “esta representación hace un llamado a la comunidad académica a asistir de manera normal a sus clases, a no alterar los horarios de los jóvenes con sus ausencias a expresa invitación de la persona de Carlos Briseño Torres a reunirse el próximo viernes”.

Agregó que el sindicato reconoce la decisión del CGU de reconocer a Marco Antonio Cortés Guardado como Rector general. Los consejos estudiantiles, representados en la rueda de prensa por Laura Pelayo, alumna de la Preparatoria número 4 también manifestaron su apoyo y reconocimiento al Rector general.

Guadalajara, Jal., 3 de septiembre de 2008
Texto: Wendy Aceves