Recibe Raúl Figueroa Sarti Homenaje al Mérito Editorial en la FIL

Su editorial, F&G Editores, fundada hace 29 años, cuenta con más de 200 publicaciones

El editor y fundador de la editorial independiente F&G Editores, Raúl Figueroa Sarti, originario de Guatemala, recibió de manos del Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí, el Homenaje al Mérito Editorial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2022).

Fundada en 1993 y tras 29 años de existencia, F&G Editores cuenta con más de 200 publicaciones y es una de las editoriales más relevantes de Centroamérica, con libros de autores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Entre su catálogo están varios de los más destacados escritores contemporáneos de Guatemala y el Premio Nobel de Literatura Miguel Ángel Asturias. Es reconocida en Guatemala por sus publicaciones de rescate de la memoria histórica del conflicto armado y de ciencias sociales, literatura indispensable para conocer y comprender la Guatemala actual.

El Presidente de la FIL, licenciado Raúl Padilla López, recordó que desde hace 29 años la FIL entrega uno de sus mayores galardones a personalidades que representan los auténticos puentes entre las ideas manuscritas y el gran universo de lectores y amantes de la lectura.

“Raúl Figueroa Sarti es un hombre que ha dedicado más de tres décadas al mundo editorial y que, sin lugar a dudas, es uno de los mayores referentes de la industria del libro en Centroamérica, con las dificultades que esto ha implicado en una región donde ha sido difícil llevar a cabo proyectos culturales y particularmente los relacionados a la industria editorial”, declaró.

Dijo que, además de su incansable labor como editor, el homenajeado encabezó muy dignamente la Feria Internacional del Libro de Guatemala y se ha destacado por sus letras agudas e inteligentes, pero sobre todo lo ha distinguido su compromiso con la libertad de expresión y publicación.

“Es un vital ejemplo de que la perseverancia y el coraje trascienden los límites del amordazamiento y el confinamiento de las ideas; su voz ha hecho eco más allá de las fronteras de su natal Guatemala, trabajando mano a mano con editores centroamericanos para luchar contra un creciente panorama autoritario que intenta suprimir, por medio de una persecución patente, la libertad de prensa en esta región”, añadió Padilla López.

El Director de la Librería SOPHOS, Philippe Hunziker, comentó que la actividad editorial del homenajeado inició cuando tenía 17 años editando en su escuela el periódico El Normalista, donde comenzó también su actividad política.

“Mucho del panorama literario de Guatemala se entiende porque Raúl ha estado presente con su ímpetu. Gracias al ejemplo y a la generosidad de Raúl, y a la altísima barra que F&G Editores nos pone a sus colegas, hoy Guatemala cuenta con una producción editorial que no se sonroja con ninguna, por pequeña que sea su envergadura. Celebro que la FIL haya decidido rendir este homenaje a mí querido e incómodo amigo”, compartió.

El homenajeado, Raúl Figueroa Sarti, lamentó que la libertad de expresión y pensamiento en Guatemala se encuentre bajo ataque; libertad sin la cual difícilmente puede haber libertad de publicación y, en consecuencia, una industria editorial saludable.

“Aunque nací en Guatemala me considero un editor centroamericano, y mi mayor anhelo es que la editorial que fundé hace casi 30 años sea una editorial centroamericana por sus autores y contenidos; sin embargo, debo reconocer que ese anhelo es cada vez más una utopía. A las persistentes dificultades de orden aduanero y transportes que sufrimos los editores centroamericanos, ahora debimos agregar la grave regresión de nuestras democracias, desafortunadamente siempre en construcción”, expresó Figueroa Sarti.

Compartió que recibir el reconocimiento lo honra, ya que la FIL para él ha sido esencial desde hace 23 años, ha contribuido a su formación, al crecimiento de su editorial y ha servido de ejemplo en las ocasiones que le ha tocado dirigir la feria del libro de su país, hoy amenazada por intereses retrógradas y mezquinos.

“Difícil entender que en alguna parte del mundo existan personas que persigan el libro y que quieran destruir ferias del libro. Este reconocimiento significa el compromiso de cada día de ser mejor como editor y de luchar por defender la libertad de publicación en Guatemala y Centroamérica”, concluyó.

“Piensa y Trabaja”
“2022, Guadalajara, Hogar de la Feria Internacional del Libro y Capital Mundial del Libro”
Guadalajara, Jalisco, 29 de noviembre de 2022

Texto: Laura Sepúlveda