Recibe Federico Vite premio del Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

Ganó la XVI convocatoria del concurso literario con el volumen de cuentos Zeitgeist tropical, que narra la violencia que sufre el puerto de Acapulco

El escritor Federico Vite recibió el premio del XVI Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, al que convoca el Centro Universitario del Sur (CUSur) y que consiste en un estímulo económico de 150 mil pesos, la publicación del libro, así como la presentación del texto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Vite fue seleccionado ganador con el volumen de cuentos Zeitgeist tropical de entre las 79 propuestas que recibió el jurado, integrado por los escritores Héctor Alvarado Díaz, Ana Clavel y Luis Felipe Lomelí, por su calidad literaria, su unidad temática y la sutileza en el manejo del sentido del humor.

Tras recibir el premio, Federico Vite refirió que en 9 cuentos trata de reproducir el temor de vivir en el puerto de Acapulco, una ciudad a la que ama pero que atraviesa “una situación que es francamente de guerra”, como lo evidencia en el cuento Temperatura local al que dio lectura.

“Entonces me pareció simbólico escribir un libro de cuentos así, mientras oía las balaceras yo me estaba riendo de lo que pasaba en la página en blanco”.

Posteriormente, agradeció a la Universidad de Guadalajara y a las instancias involucradas en la organización del concurso, que reconoce la trayectoria y el talento de Juan José Arreola, “uno de los pocos escritores” con los que uno crece si aspira a dedicarse a la literatura, sentenció Vite.

“Alguien está construyendo su universo interno a solas, lo mete en una botella y lo avienta al mar, y alguien allá, levanta la mano y te dice a mí me interesa lo que haces. Después de pensarlo así no puedo más que felicitar a los organizadores de un premio como este”, subrayó.

Al presidir la ceremonia, el Secretario Académico de CUSur, Humberto Palos Delgadillo, con la representación del Rector Ricardo Xicoténcatl García Cauzor, señaló que para la Universidad de Guadalajara es un orgullo la creación de este concurso de cuento de carácter nacional, que en su XVI edición recibió 79 trabajos de 30 ciudades del país.

En esta ocasión, el jurado también decidió una mención honorífica para el joven escritor sinaloense Daniel Martín Hernández Centeno, originario de Los Mochis, Sinaloa, licenciado en Psicología por la UdeG y fundador del círculo de escritores “El jardín blanco”, quien concursó con la obra Merecemos algo mejor.

La edición de Zeitgeist tropical estará a cargo de Editorial Universitaria, responsable bigualmente de la circulación a nivel nacional. Las otras dos entidades convocantes del premio son Cultura UDG y el CUSur.

La presentación del libro será el 1 de diciembre del presente año en el marco de la FIL.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de septiembre de 2017