Recibe CUAAD capacitación en temas de igualdad de género

Se busca prevenir y combatir la violencia hacia las mujeres

Con el objetivo de generar una reflexión individual y colectiva sobre la relevancia de construir relaciones sin violencia desde las identidades de género, directivos y coordinadores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), participan en un curso sobre igualdad de género que imparte la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi) en centros universitarios de la Red.

La Secretaria Administrativa del plantel, maestra Eva Guadalupe Ozuna Ruiz, señaló que el centro tiene el interés de conocer y contribuir en las líneas institucionales que marcan los trabajos que ha realizado la UdeG en materia de igualdad de género, y a través de esta capacitación se podrán detectar situaciones para combatir y prevenir la violencia, el acoso y el hostigamiento.

Iván Estrada, consultor de la organización Gendes y encargado de impartir el taller, comentó que se abordarán los conceptos básicos de sensibilización en los temas de género y de masculinidades (comportamientos y conductas característicos del hombre), y la responsabilidad de los hombres frente a los privilegios y la estructura de poder que social y culturalmente se les ha asignado, y que aprovechan para ejercer el poder consciente o inconscientemente.

Estrada agregó que en los últimos años se ha incrementado la necesidad de investigar el impacto de la violencia de género porque los hombres han negado históricamente ejercer estos tipos de violencia, por creer que les resta poder o credibilidad.

“Los hombres tenemos una ceguera construida, no nos queremos dar cuenta y no queremos abandonar esos privilegios”, dijo.

El tema de la igualdad de género es una asignatura pendiente, necesaria para que existan relaciones más igualitarias y las mujeres vivan con menos violencia.

En el taller participaron tanto hombres como mujeres para que ambos géneros puedan identificar de dónde viene este tipo de violencia, cómo se articula, cómo se puede desmontar y cuáles medidas implementar para su prevención. Dentro del curso se analizaron los conceptos de acoso, hostigamiento sexual y alternativas a la violencia.

Iván Estrada es capacitador, consultor y ponente con más de 10 años de experiencia. Ha capacitado a alrededor de 15 mil personas en temas de procesos creativos, desarrollo humano, educación artística, lenguaje incluyente y no sexista, cultura de la paz y prevención de la violencia de género en diversas instituciones públicas y privadas.

El curso inició este lunes 24 de septiembre y continuará mañana martes 25, en horario de 9:00 a 15:00 horas en el aula 65, de la sede Huentitán del CUAAD.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"