Proponen reformar facultad de atracción en materia de transparencia

Señala tesis de egresado de la maestría en Transparencia de UDGVirtual puntos a mejorar en el marco legal

A tres años de su aprobación, la nueva figura de la facultad de atracción en materia de transparencia ha mostrado ser deficiente y fomenta la pereza de organismos como el Congreso Local de la Ciudad de México, reflexiona en su tesis de posgrado José Vega Talamantes, egresado de la maestría en Transparencia de UDGVirtual.

La facultad de atracción consiste en que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) puede absorber un recurso de revisión de cualquier Estado de la República. Estos recursos, a su vez, se presentan cuando una dependencia de gobierno le niega la información a un ciudadano, o la entrega incompleta.

El Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoCDMX) tiene siete meses desintegrado, y los diputados locales de esa entidad no han nombrado a los comisionados, precisamente porque el INAI ha estado atrayendo los recursos, de forma anómala, considera Vega Talamantes, quien tiene casi 20 años de ejercicio profesional en la abogacía.

Se espera que este jueves 13 de diciembre el Congreso Local de la capital del país por fin nombre a los comisionados; sin embargo, la atracción de los recursos ha sido anómala, según estudia en su tesis Vega Talamantes.

“Para que el INAI puede ejercer esa facultad de atracción se requieren dos requisitos: el interés y la trascendencia. Tiene que ver con las particularidades del recurso en específico, del tema que se está tratando. Pero el INAI está atrayendo todos los recursos de la Ciudad de México sin atender a esos requisitos indispensables, como analizo en mi trabajo”, señala.

En la tesis titulada “La facultad de atracción en materia de acceso a la información y protección de datos personales: un estudio con propuesta de mejora legislativa”, dirigida por el doctor Alfonso Hernández Godínez, profesor de tiempo completo de la UdeG, Vega Talamantes realizó un minucioso análisis de los dictámenes legislativos en la Cámara de Diputados federal y en el Senado de la República.

“La discusión legislativa fue prácticamente nula, además de que la figura la tomaron como modelo de la facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar que la naturaleza de la corte, de los tribunales colegiados y juzgados de distrito es diferente a la de los órganos garantes en materia de transparencia y protección de datos. Hay una deficiente redacción legal, y una deficiente aplicación de la norma por parte del INAI”, explica.

Vega Talamantes dedica un capítulo de su tesis a estudiar el caso representativo del InfoCDMX, desintegrado desde abril de 2018, porque los diputados locales no han podido ponerse de acuerdo en la designación de los comisionados. Sólo hay una comisionada que por sí sola no puede resolver, y desde hace siete meses el INAI atrae todos los recursos del instituto capitalino.

“Esto no debe ser así. El interés y trascendencia debe de surgir del recurso de revisión en sí, no de una situación externa o ajena. Si el órgano de la Ciudad de México quedó desintegrado, no tiene que ver con el recurso, sino por una razón política. Lo que el INAI hace, paradójicamente, es ejercer una facultad prevista para casos excepcionales quitándole lo excepcional, porque la mayoría de los recursos que está atrayendo no tienen nada de excepcional, sino que son temas del día a día. Y fomenta la pereza legislativa de un Congreso que no ha cumplido con su deber. Los diputados de la Ciudad de México siguen sin preocuparse de que no haya comisionados, porque saben que hay alguien que les está haciendo la chamba”, apunta Vega Talamantes.

El egresado de la maestría en Transparencia en UDGVirtual, explica que el INAI atrae estos recursos de la Ciudad de México por motivos políticos o mediáticos, pues cuando los institutos de transparencia de Jalisco o de Colima quedaron desintegrados, curiosamente el INAI no atrajo nada.

Semanas después de que Vega Talamantes defendió su tesis, un juzgado de distrito otorgó un amparo a un ciudadano para que el INAI no siga atrayendo esos recursos. Además, se ordena al Congreso de la Ciudad de México que designe de inmediato a los comisionados.  La resolución fue impugnada, pero en sentido legal le da razón al entrevistado. Ante la presión mediática, los diputados locales de la Ciudad de México podrían nombrar este jueves 13 de diciembre a los comisionados

La tesis de Vega Talamantes presenta una propuesta de mejora legislativa del apartado que regula esta facultad. Para ello, realizó el procedimiento técnico que debieron hacer los diputados y senadores: adentrarse en el estudio de la facultad de atracción de la SCJN y analizar el caudal documental sobre el tema. También presenta un cuadro comparativo con una propuesta de redacción que no dé lugar a interpretaciones jurídicas anómalas.

“Se debe dejar en claro que la facultad de atracción es de uso excepcional, y que el interés y la trascendencia deben derivar del caso específico. Y que se emitan nuevos lineamientos, porque los actuales tienen deficiencias. Mi idea es que este trabajo que realicé sirva para una reforma seria y que no se quede sólo en las bibliotecas, sino que sea letra en la ley. Buscaremos los canales para sensibilizar a los nuevos legisladores y que se haga realidad esta mejora”, concluye.

A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”